LA MUESTRA "UNITED BUDDY BEARS" ARRIBO A MONTEVIDEO

Al acto, que debía realizarse en la Plaza Independencia pero que fue trasladado al Teatro Solís debido a la lluvia, asistieron además Laetitia D’Aremberg y diversas autoridades nacionales y extranjeras.

En representación del matrimonio creador de la propuesta tomó la palabra Eva Herlitz (en foto superior), quien empezó explicando que los osos tienen los brazos levantados en señal de acogida y, a su vez, están de la mano formando un círculo que representa «lo que todos soñamos, estar de pie unidos».

A su vez, destacó que cuando más entendemos sobre los diferentes países del planeta, más se fomenta la tolerancia. Por esto la idea que cada estatua presente una intervención realizada por un artista del país que representa.

Herlitz se mostró muy gratamente sorprendida por la rapidez con la que se concretó la muestra. Vale destacar que los trámites ante la comuna montevideana y la instalación de las esculturas se efectuaron en cuatro semanas.

Al final de su discurso, regaló dos miniaturas de los osos a Ricardo Ehrlich y Bernhard Graf von Waldersee.

Por su parte, el embajador de la República Federal de Alemania dijo que esta exposición deja a sus visitantes con una sonrisa, porque es alegre y colorida, e invita a pensar porque promueve el respeto por las diferencias.

«Hay que ser solidarios y trabajar juntos ante los desafíos que afrontamos», afirmó el diplomático.

También opinó que la cultura de su país suele ser conocida principalmente por la profundidad de sus intelectuales, desconociéndose su faceta alegre. «Aquí se conjugan el pensamiento y la alegría», concluyó.

Finalmente, el intendente Ehrlich agradeció el enorme trabajo realizado por la embajada teutona para traer «United Buddy Bears» a Montevideo.

Asimismo, enfatizó que esta muestra tiene un mensaje de paz, solidaridad y confianza en lo que las personas pueden construir cuando se unen.

Hizo hincapié en el hecho que «esta exposición hace pensar sobre nuestra diversidad e historia».

«Es un orgullo ser la decimoséptima ciudad que la recibe; a disfrutarla», invitó el intendente.

 

Historia de una muestra

«United Buddy Bears» es una exposición itinerante creada por los alemanes Eva Herlitz y Klaus Herlitz, con la ayuda del escultor austríaco Roman Strobl. Está constituida por ciento cuarenta y cuatro esculturas de osos de dos metros de altura, hechas con material sintético reforzado con fibra de vidrio.

El número de las esculturas no es para nada aleatorio, ya que hay una por cada estado integrante de la Organización de Naciones Unidas. Además, la elección del mamífero plantígrado se debe a que es el animal heráldico de Berlín, ciudad donde se inauguró «United Buddy Bears» en el año 2002.

Las esculturas presentan intervenciones que fueron ideadas por un artista del país al que representan, con la consigna de mostrar elementos típicos de su tierra.

El oso que representa a nuestro país es obra de Hiram Cohen, quien lo bautizó «El río de los pájaros pintados». La escultura resenta al jefe charrúa Tatobe, quien simboliza la lucha por el amor y la vida, y está pintada con los dedos. Junto a esta obra están las otras ciento cuarenta y tres rodeando el monumento ecuestre a José Gervasio Artigas, en la Plaza Independencia.

A lo largo de su periplo por el planeta, las esculturas han sido instaladas en ciudades como Kitzbuehel, Hong Kong, Estambul, Tokio, Seúl, Sídney, Viena, El Cairo, Jerusalén, Varsovia, Stuttgart, Pyongyang y Buenos Aires. Se calcula que han sido visitadas por unas veinte millones de personas. En Montevideo se las podrá disfrutar hasta el 14 de junio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje