CRONICA DEL DESENCANTO

Juan Carlos Onetti, de cuyo nacimiento se conmemora este año un siglo, fue uno de los más grandes escritores uruguayos y uno de los autores fundamentales para conocer la narrativa del siglo pasado, tanto local como hispanoamericana.

Aún hoy, su obra continúa siendo mucho más valorada fuera de fronteras, quizás por esa compleja relación -mezcla de amor y odio- que el genial literato mantuvo siempre con su país natal.

Onetti fue una de las plumas uruguayas más relevantes de todos tiempos. Sin embargo, al no tener la proyección social, la convocatoria popular o la identificación política que otros escritores supieron cultivar, es todavía virtualmente desconocido para muchos de sus compatriotas.

Hombre callado, que tejió a su alrededor una suerte de leyenda negra que lo pintaba como un individuo hosco, ermitaño, descreído, incluso grosero en su trato con el eventual admirador o seguidor que buscara acercársele, poco se conoce del Onetti verdadero, aquel que se ocultó tras el elaborado mito que se construyó en torno a su imagen.

En 1993, el escritor argentino Carlos María Domínguez y la escritora, periodista y crítica María Esther Gilio, publicaron «Construcción de la noche», una obra que aunaba abundantes datos biográficos, testimonios de parientes, amigos y demás personas cercanas al maestro, con invalorables y reveladoras entrevistas.

Al igual que el norteamericano William Faulkner, su maestro literario, Onetti supo, en el decurso de su existencia, ocultar determinados aspectos de su personalidad y dejar dudas sobre otros con conductas contradictorias.

Quince años después, la reedición corregida y aumentada de «Construcción de la noche, la vida de Onetti», al cuidado ahora de Carlos María Domínguez, aporta nuevas y reveladoras claves que permiten acercarse al esquivo Juan Carlos Onetti, al hombre de carne y hueso que se oculta detrás de la obra y el mito.

Mixturando biografía, crónica y una investigación de corte cuasi detectivesco, este minucioso trabajo profundiza en la infancia del emblemático escritor, logrando rescatar el perfil más entrañable de sus primeros años.

En ese contexto, revela entretelones de su vida en familia, su entorno, su barrio, la relación con sus hermanos, principalmente con su hermana Raquel, y la importancia de la figura paterna.

También evoca los múltiples trabajos que debió desempeñar y sus permanentes dificultades económicas, enfatizando en el inclaudicable compromiso con su obra, su indiferencia y su desprecio hacia los intelectuales, su soledad espiritual e ideológica y su desencanto con la política.

Carlos María Domínguez elabora su trabajo valiéndose de diversas fuentes: recopilación de testimonios, perfiles elaborados por otros autores y opiniones de escritores que tuvieron un trato más o menos estrecho con Onetti.

Mediante esta estrategia, el autor busca entrever verdades entre líneas, que permiten arrojar luz sobre la auténtica personalidad de uno de los exponentes más descollantes de la literatura nacional contemporánea.

También analiza el trasfondo político, económico, social y cultural de su tiempo, sus influencias literarias tanto dentro cono fuera de fronteras, su opinión sobre distintos temas, sus fobias, sus manías, sus miedos, sus creencias e incluso sus impresiones sobre algunos autores contemporáneos a él.

En esta nueva edición corregida y aumentada, «Construcción de la noche, la vida de Juan Carlos Onetti» resulta un aporte insoslayable para acercarse a la comprensión de un autor fundamental de las letras uruguayas e hispanoamericanas.

(Editorial Cal y Canto)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje