FINALIZA HOY EL FESTIVAL DE  CINE DE DDHH EN ARGENTINA

Durante el fin de semana las autoridades del festival DerHumalc habían anunciado los premios de las competencias oficiales, encabezados por el galardón mayor, el de Mejor Largometraje, que fue para el documental argentino «Ojos que no ven», de Ana Cacopardo, que denuncia el abuso y las condiciones de hacinamiento que padecen los presos en comisarías y penales.

La cinta de Cacopardo también ganó en la sección Cárceles. El jurado estuvo integrado por mujeres participantes del taller audiovisual del Instituto Multimedia Dderhumal realizado en el penal de Ezeiza, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires. La directora del filme recibió una reproducción del cuadro «La espera», realizado por la interna Valeria Legeron en 2009.

El mismo jurado otorgó una mención especial para «L’ora d’amore» (La hora del amor), de los italianos Christian Carmosino y Andrea Appettito.

El jurado de la sección Infancia y Juventud, integrado por la Fundación Kine Cultural y Educativa, Save de Children y Voice of Youth, otorgó un premio al filme «Alone in four walls» (Solo entre cuatro muros), de Alexandra Westmeier, que participará en el Festival Internacional para la Infancia y Juventud que se llevará a cabo del 17 al 22 de noviembre en Madrid, España. Hubo dos menciones especiales: para «El cuenco de las ciudades mestizas», de Alexis Martín Fusario y para «Mein robodad» (Mi robopapá), de Marcus Dietrich.

«De regreso a la tierra buena», de Vincent Carelli, fue la ganadora de la sección Pueblos Originarios, que participará del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, a realizarse en octubre de 2010, en Ecuador. El jurado, integrado por Conami (Consejo Nacional de la Mujer Indígena) Wayruro y Serpaj (Fundación Servicio Paz y Justicia), concedió menciones especiales a «Jurua hombres de hierro», de Rodolfo Cesatti, y «El juicio de Pascual Pichun», de María Teresa Larrain.

En tanto, en la sección Migrantes se destacó como mejor filme «Barcelona o la muerte», de Idrissa Guiro, que se exhibirá en la Competencia Oficial del Cimameriche Film Festival de la Migración y del Gusto, que se celebrará en diciembre en Génova, Italia.

«Espejitos de colores», de Miguel Mato, fue la gran triunfadora de la reseña dedicada al Ambiente y participará del Festival Cinema Planeta, que se celebra en Cuernavaca, México.

Esta sección, una de las más destacadas del festival, otorgó menciones especiales a «Reverdecer», de Chaya-Creación Colectiva y a «La sangre de Kouan Kouan», de Yorgos Avgeropoulos.

El jurado de la sección Memoria y Dictadura, conformado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y las agrupaciones Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo, premió como Mejor Película a «Haroldo Conti, Homo Viator» (foto superior), de Miguel Mato. Este filme que recorre la vida y en especial la obra escrita ­literaria y política­ de Conti, se exhibirá en el Festival Voces contra el Silencio, que se llevará a cabo en marzo en la Ciudad de México.

Una mención especial mereció «Los cien días que no conmovieron al mundo», de Vanessa Ragone, sobre la labor realizada por la jueza argentina Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Criminal Internacional por Ruanda, para juzgar los crímenes de guerra del genocidio ocurrido en 1994 en ese país, donde fueron asesinadas casi un millón de personas en poco más de noventa días.

La sección Miradas de Género premió a «Football under cover» (Fútbol encubierto), de David Assmann y Ayat Najafi, que se verá en la VI Muestra Mujeres en el Cine y la Televisión, en México. «Tapalogo», de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, se llevó una mención.

Un concurso paralelo se realizó con los trabajos de Locura: La otra mirada, un proyecto de La Colifata, integrado por internos de los hospitales psiquiátricos José T. Borda y Braulio Moyano. El jurado, integrado por internos de ambas instituciones, consagró como ganadora a «Plan de locos», de Hermán Wasilewski. Otorgó también tres menciones. La primera para «Controcanto», de Maximiliano Subiela, otra para «Pablo y Ada», de J. Cantero y A. Guerchicoff y la última, para «Palabras mayores», de Iván Alejandro Dahl.

Por último, el Premio Especial del festival fue otorgado al filme argentino «Nina», de Sofía Vaccaro, un relato acerca de los peligros que acechan a las adolescentes, que pueden convertirse en víctimas de redes dedicadas a la explotación sexual. El galardón, entregado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consiste en la difusión de este trabajo en las escuelas de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje