Unesco reclamó el cese de la destrucción de monumentos históricos

Los talibanes contra Buda

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó indignación, mientras que la Unesco envió un llamado a cesar la destrucción de patrimonio histórico de la humanidad.

Afganistán está en un cruce de caminos en el centro de Asia y recibió influencia de Grecia India y China y fue un centro de cultura budista antes de ser conquistado por el islam en el siglo XI.

Los budas de Bamuyán, uno de 55 metros y el otro de 38, datan de la primera mitad del primer milenio de la era cristiana y ya fueron dañados por disparos de mortero y ráfagas de armas automáticas de la milicia de los talibanes.

Los talibanes, grupo ultrarreligioso que ocupa la mayor parte del país, están en guerra civil con otros cuatro partidos. Ya han prohibido la música, las películas y que los hombres se afeiten la barba.

Las mujeres deben usar el «chador», vestimenta que las cubre de la cabeza a los pies, no pueden estudiar ni salir a la calle si no son acompañados por un hombre de la familia.

El país está en guerra desde hace 22 años y desde hace dos sufre sequías.

La radio talibán Voz de Shariat anunció el lunes que el líder supremo del movimiento, mullá Mohammad Omar, había ordenado la destrucción de todas las estatuas después de que eruditos islámicos emitieron un «fatwa» (decreto religioso) sobre el particular.

Los gobernantes de Talibán decretaron la destrucción de todas las estatuas del país debido a que las representaciones de figuras humanas son consideradas contrarias al islam.

«Todas las imágenes del país deben ser destruidas porque fueron consideradas en el pasado deidades por los infieles.

Ahora son respetadas y podrían volver a ser objeto de adoración», señala el decreto.

«Seguir adelante con esta decisión sería un verdadero desastre cultural, desmantelando irreversiblemente legados de un valor universal», dijo en un comunicado el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura.

La decisión es irreversible, a pesar de la ola de críticas internacionales que ha provocado, declaró ayer miércoles a la AFP el ministro talibán de Relaciones Exteriores. «¿Han visto ustedes alguna vez al Emirato Islámico de Afganistán (nombre oficial del régimen de los talibanes) retractarse de una de sus decisiones?», respondió Wakil Ahmed Mutawakel a la pregunta sobre la posibilidad de que la orden de destrucción fuera modificada.

«Si (las estatuas) no son objeto de un culto, entonces sólo se trata de romper piedras», había declarado el mullá Omar el martes en una entrevista a la agencia Afghan Islamic Press (AIP), asegurando que no le preocupaban las reacciones internacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje