Objetivo. Se hará una puesta a punto de su acervo

Reacondicionan el Museo Paleontológico

Cinco estudiantes de paleontología de la Facultad de Ciencias y un integrante del Museo de Historia Natural de Montevideo, comenzaron a realizar un trabajo de reclasificación, relevamiento y puesta a punto del acervo de este museo, en un proyecto que incluye también una readecuación del material expuesto al público, buscando volverlo más atractivo, no solamente para el público sino también para los investigadores, en virtud de que el material paleontológico que guarda contiene piezas únicas a nivel nacional y de la región.

Pablo Toriño, uno de los integrantes de este equipo comentó a LA REPUBLICA: «La colección del Museo Berro tiene mucho valor, y mucho potencial, no sólo desde el punto de vista científico y sino también para su divulgación, y para eventuales actividades que lleguen al público». Agregó que se trabajará para «reclasificar los materiales y darle una movida a lo que es el Museo, tanto a la parte de exposición como a la colección».

Este proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Explicó Toriño que el trabajo consistirá en «revisar material por material, y comparar con lo que dice el catálogo. Después entrar a lo que es el proceso de clasificación» para en una tercera etapa trabajar en el material expuesto al público.

El trabajo de reclasificación de las piezas apunta a «facilitar la visita de otros investigadores que puedan encontrar rápidamente lo que buscan.

Entre los materiales que tiene este Museo hay especies que son únicas en el Uruguay. Estamos hablando de unas 25 o 30 especies que solamente encontró Berro, y que no están en ninguna otra parte del país, ni de América del Sur. Esos materiales deben estar bien acondicionados, bien guardados.

Después pasar a la parte de exposición. La idea es que con el tiempo, o sea continuando con la parte de financiación, renovar la parte de cartelería, la información para el público». Agregó que se busca «contribuir a un cambio de la exposición, llevar el Museo a lo que se está tendiendo hacer ahora actualmente en otras partes del mundo».

Toriño expresó que igualmente este Museo «está en muy buenas condiciones. Porque, aunque parezca mentira, cosas que son tan simples como entrar a un Museo y encontrar el catálogo y encontrar la pieza donde tiene que estar, algo que nos parece tonto, pero es muy importante para quienes estudian; encontrar todo en orden es el primer paso.

Es lo fundamental, y nosotros vemos que está todo en orden. Tienen una muy linda exposición, que por supuesto se puede actualizar, pero lo que está fuera de la exposición y que la gente no ve, nosotros lo vemos muy bien.

Que aquí estén las cajas con sus números, con sus rótulos, eso es fantástico. No en cualquier Museo del Uruguay se encuentra».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje