EL GUITARRISTA CALVIN KEYS Y SU TRIO ACTUARAN EN MONTEVIDEO

La compañía «Corazón concerts» tiene su sede en la ciudad de Santa Bárbara, California. Es dirigida por el productor uruguayo Beto de León, quien se ha radicado en Estados Unidos y ha dedicado sus esfuerzos a la promoción de estrellas musicales de diferentes culturas, tanto tradicionales como modernas.

La gira de Calvin Keys por América del Sur ofrece dos focos de interés inmediatos. Por un lado es un buen comienzo para que De León establezca contactos en esta parte del mundo y genere una corriente de visitas de jazzistas extranjeros hacia nuestro país. Y por otro, permitirá apreciar a un músico bien conocido en la Costa Oeste de Estados Unidos y que merecería una mayor difusión a escala internacional.

Su nombre es omitido en casi todas las enciclopedias de jazz, a pesar de que tiene 66 años y que ha tocado con gente importante como Joe Henderson, Lonnie Smith, Taj Mahal, John Handy, Bobby Hutcherson, Pharoah Sanders, Sonny Stitt, el cantante Tony Bennett y ­durante siete años­ el pianista Ahmad Jamal. Nacido en Omaha, Nebraska, en 1943, Calvin estudió en forma autodidacta con la guitarra Gibson de su tío. Este quedó tan impresionado del talento de su sobrino que, de inmediato, le enseñó los rudimentos de armonía y teoría musical, al tiempo que le hizo escuchar a los grandes intérpretes de blues. Calvin tocó luego con una banda de jóvenes dedicados al rhythm and blues y al rock and roll. Más tarde se incorporó al combo de Eddie «Cleanhead» Vinson. A los 18 años se fue a Kansas City, donde tuvo actuaciones con organistas como Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard «Groove» Holmes y Jimmy McGriff.

En 1972, radicado en Los Angeles, ingresó en la Big Band de Ray Charles y con ella realizó una gira por Europa.

Al regreso inició su carrera discográfica como líder en el sello Black Jazz. «Shawn Neeq» (1973) y «Proceed with caution» (1974) fueron sus primeros álbumes. Luego siguieron, entre otros, «Full court press» (1983), «Maria’s first» (1987) y «Touch» (2000), para Olive Branch Records, «Calvinesque» (2005) y «Hand made portrait» (2006) para Silverado Records.

Este último disco fue muy elogiado por Jeff Miers, de la revista «Guitar player», que apreció en Calvin las influencias de Wes Montgomery con sus octavas y sus ricos acordes, las de Tal Farlow con su veloz y percusivo fraseo y las de Grant Green por su habilidad para discurrir entre baladas, blues y standards.

«Sin duda, Calvin Keys es un veterano artista que merece un más amplio reconocimiento», escribió el crítico Josef Woodard después de un concierto del trío del guitarrista en el Marjorie Luke Theatre de Santa Bárbara. «Tiene mucho para decir con su guitarra y sabe cómo decirlo con un estilo muy personal. Sus solos pueden ser fragorosos, excitantes e innovadores al mismo tiempo».

«Calvin es uno de mis músicos preferidos», ha dicho Ahmad Jamal. «Ha sido uno de mis seguros apoyos por muchos años. Tiene un tremendo entusiasmo, gran facilidad técnica y toma su trabajo con mucha responsabilidad».

La entrada al Clyde’s incluye canilla libre de Johnny Walker Etiqueta Negra y asciende a veinte dólares. Las reservas pueden efectuarse por el teléfono 6004198.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje