Jazz y candombe. Producido por el sello "La Nota" y auspiciado por Audem

Editaron CD de Federico Britos

Este es el primer disco editado por el sello «La Nota» y patrocinado por la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem). El productor Juan José de Mello (oriundo de Artigas, cantor y letrista, con una larga trayectoria artística que le valió numerosos premios aquí y en el exterior) ha declarado que «La Nota» continuará editando en el futuro álbumes dedicados al tango, el folclore, el canto popular y otros géneros.

En este CD, que fue masterizado en California y tiene sesenta y seis minutos de duración, Britos elige cinco de los clásicos del jazz que lo acompañaron durante su fructífera carrera. Su violín posee un sonido dulce, de tono claro y lenguaje fluido, un fraseo legato inmediatamente identificable y un empuje rítmico que rebosa de entusiasmo y swing. Sus imaginativas improvisaciones se mantienen dentro de los lineamientos del jazz clásico y siempre dejan saber al oyente en qué parte de la estructura musical se encuentra.

El equipo de músicos que lo acompaña, en su mayoría venezolanos, es excelente. El encantador «Honeysuckle rose» tiene un avanzado solo de Charlie Nagy, cuyo piano realiza contrapuntos armónicamente bien resueltos. El famoso blues «Billie’s bounce» muestra una sección rítmica que funciona a la perfección. «Lady be good» está llevado en tempo veloz, con sabrosos «chase chorus» entre Britos, el trompetista Rafael Velázquez y el baterista Domingo Roverano.

«Don’t get around much anymore» conserva el espíritu ellingtoniano, ofrece atractivos solos de Pedro López en piano y Alexander Berti en contrabajo, y un estimulante acompañamiento del bajo eléctrico de Gerardo Chacón. Y «I love you» tiene un inspirado solo de guitarra de Roberto Girón.

Britos compuso «Danzón Orestes», con el contagioso ritmo cubano y un guiño para los entendidos con la interpolación del célebre «Killer Joe» de Benny Golson. De su pluma es también el refinado «Between the evening and the night», en el que la tierna melodía cuenta con el aporte de una sección de cuerdas.

Finalmente, el homenaje al ritmo afrouruguayo está en los cinco movimientos de la suite de ballet «Ébola y Anacleto». La fusión del jazz con el candombe se percibe ya en el primero, que tiene la vigorosa sonoridad del saxo barítono de Benjamín Brea y la cuerda de tambores integrada por los uruguayos Caio Vila, Domingo Medina y Domingo Roverano. Los restantes movimientos recorren emotivos temas melódicos o ejecuciones con buenas dosis de swing y candombe, hasta terminar con una marcha triunfal y un canto de alegría y liberación.

Han pasado más de tres lustros y este disco conserva una frescura seductora. La buena música de la que hace gala Federico Britos se mantiene incólume. Los años transcurren y el violinista, director, compositor y arreglador uruguayo, ahora septuagenario, sigue tan campante con el arte sobresaliente que lo ha hecho merecedor del indiscutible reconocimiento internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje