LA RITUALIZACION DE MITOS ANCESTRALES

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha habituado a ensayar una serie de rituales, que tienden, en buena medida, a intentar ordenar un mundo de rasgos caóticos.

Mediante estas prácticas, ha construido tradiciones y estructuras dogmáticas, funcionales a la veneración de presuntas deidades. El propósito, obviamente, era congraciase con ellas, obtener favores, incidir favorablemente en sus decisiones y administrar los fenómenos naturales.

Actualmente, si bien se supone que en nuestra sociedad occidental vivimos en un tiempo de racionalidad, en el cual la tecnología y el culto a la imagen parecen ser los nuevos dioses, perduran ­virtualmente inmutables­ algunas tradiciones ancestrales, aunque ya carentes, en muchos casos, de su sentido primigenio.

Daniel Vidart es uno de los más importantes antropólogos uruguayos contemporáneos. Investigador, ensayista y docente, su impresionante currículo sumado a su fecunda y reveladora obra, lo erigen en un referente insoslayable.

El autor ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la idiosincrasia y la identidad de nuestra sociedad. Sus reflexiones y conclusiones están impresas en numerosos libros.

Por su parte, Annabella Loy es una joven pero talentosa investigadora, con quien Vidart escribió ya un interesante libro, que analiza la antropología de la ropa interior femenina.

«Tiempo de Navidad, una antropología de las fiestas» es un minucioso y revelador análisis, que apunta a decodificar el verdadero significado de las festividades navideñas, rastreando sus confusos orígenes en diferentes culturas, estableciendo paralelismos y encontrando coincidencias que permiten explicar y contextualizar la vigencia contemporánea de este fenómeno.

La investigación de Vidart y Loy demuele muchos mitos ancestrales, incluso religiosos, que se nos han transmitido como una suerte de verdad revelada. Los especialistas separan cuidadosamente el dogma de la información histórica, poniendo de un lado el mito y del otro lo comprobable.

Sin embargo, mito y realidad, pasión y conocimiento, pathos y logos no se encuentran en oposición en cuanto a la tradición navideña se refiere, sino que se complementan y se explican mutuamente, como bien establecen los autores del estudio.

Como forma de contextualizar adecuadamente las festividades navideñas cuyo origen primitivo fue eminentemente religioso, Vidart y Loy reelaboran la noción de dios y las semejanzas entre la concepción divina de diferentes culturas.

Además, separan las creencias populares de aquello sobre lo cual existen indicios susceptibles de ser comprobados, analizando la mitología popular con la mayor objetividad posible y aportando elementos de reflexión y debate.

En ese contexto, Daniel Vidart y Annabella Loy elaboran un trabajo singularmente revelador, que hurga en costumbres, idiosincrasias, psicologías colectivas o meras convenciones sociales.

«Tiempo de Navidad, una antropología de las fiestas» es un valioso trabajo de investigación que aporta elementos documentales y reflexivos, con el propósito de interpretar las claves de una de nuestras más arraigadas y poco analizadas tradiciones populares.

(Ediciones de la Banda Oriental)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje