UN REBELDE CON CAUSA

Helena Corbellini es, sin dudas, una de las más destacadas escritoras uruguayas contemporáneas. Además de cuentista, novelista, ensayista y poetisa, es docente de Literatura en Formación Docente y profesora de Redacción en la Universidad ORT.

Actualmente, investiga la obra del genial y ya desaparecido escritor uruguayo Mario Levrero, para su tesis de Maestría en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La República.

Entre otros títulos, ha publicado: «Mi corazón pesa demasiado» (2008), «La vida brava: los amores de Horacio Quiroga» (2007), «La novia secreta del Corto Maltés» (2000), y «Laura Sparsi» (1995).

Asimismo, varias narraciones de su autoría figuran en las antologías «El oficio de narrar» (2008), «El cuento uruguayo II» (2002), «Mujeres uruguayas II» (2002), «El lado oculto de la Luna» (1996), y «Cuentos de la costa» (1996).

En el género poesía, la talentosa creadora ha publicado «Círculo de sangre» (2002) y «Manuscrito hallado al Este del Edén» (1992).

En «El sublevado», la escritora incursiona en la novela histórica, construyendo una ficción que toma como personaje central al controvertido revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi.

Para recrear parte de la peripecia vital del legendario personaje, la autora estudió la abundante literatura que se ocupa de su vida y hazañas, valiéndose, además, de testimonios de la época, diarios, memorias de militares e investigaciones históricas.

También indagó en documentación ­en aquel entonces secreta­ de la masonería y en las memorias del propio Garibaldi, que fueron publicadas en 1887, cinco años después de su muerte.

En esta obra, la escritora intercala hábilmente información histórica con ficción. En efecto, valiéndose de múltiples narradores, inserta la peripecia de Garibaldi en la escena sociopolítica mundial de la época.

Personajes reales como Giambattista Cuneo, Tito Livio Zambeccari o Giuseppe Mazzini, todos compañeros revolucionarios del protagonista, se transforman en piezas clave del entramado ficcional, lo cual coadyuva a enriquecer el relato.

También juega un papel trascendente en la narración Pandora Santos, personaje ficticio basado en «La poetisa», una mujer que aparece mencionada en las memorias del propio Garibaldi.

Esta mujer, que recuerda a los heroicos personajes femeninos de autoras como la novelista chilena Isabel Allende, asume gran parte del peso del relato, acompañando el periplo del protagonista y narrando en tono épico sus hazañas, además de la novelesca historia de amor entre ambos.

Arrojada, inteligente, bravía, apasionada, liberal e inusualmente culta para una mujer de su época, Pandora Santos contribuye, desde su peculiar punto de vista, a entronizar la imagen mítica del Giuseppe Garibaldi que presenta Helena Corbellini en su novela.

En este libro, la escritora confirma su indudable oficio para sostener una narración, elaborando un relato conciso, fluido y atrayente.

Sin embargo, la exagerada exaltación de la figura del protagonista y la apelación a recursos demasiado utilizados en la ficción histórica contemporánea, conspiran contra la calidad de este trabajo de recreación histórica.

Tampoco resulta demasiado creíble el personaje de Pandora Santos, que rompe con todos los estereotipos de una clásica mujer de su tiempo.

Más allá de estas salvedades, «El sublevado» es una novela de buena factura literaria, que corrobora la indudable capacidad de Helena Corbellini para construir un cuerpo narrativo sólido y bien estructurando, acorde con las expectativas de los lectores.

(Editorial Sudamericana)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje