Inauguración. Será con la presencia del prestigioso cineasta James Ivory

Comienza hoy una nueva edición del Festival de cine de Punta del Este

Director de importantes filmes, Ivory estudió en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Oregón antes de dedicarse plenamente a su vocación cinematográfica. Con estudios realizados en la Escuela de Cine de París, comenzó a filmar a fines de la década del cincuenta, adaptando diversos textos literarios, un tópico que continuaría en buena parte de su trayectoria por el séptimo arte.

Luego de unos veinte años de proceso creativo, donde se incluyen producciones como «El gurú», el realizador afianzó su pulso narrativo con títulos a la manera de «Fiesta salvaje», a partir del escándalo sexual protagonizado por el actor cómico Fatty Roscoe Arbuckle y nuevas adaptaciones de novelas clásicas («Los europeos» de Henry James y «Las bostonianas» de Jean Rhis).

De todas maneras, el éxito a nivel de público y crítica recién llegaría con «Regreso a Howards End», estrenada en 1992, por la que Emma Thompson obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz y ­sobre todo­ con «Lo que queda del día», una obra mayor ubicada a fines de la década del 50 que focalizaba los recuerdos de un mayordomo (Anthony Hopkins) y sus memorias de pasados espledorosos y un amor imposible perdido en el tiempo.

En el interín, otro filme importante como «Maurice», protagonizado por Hugh Grant afianzaba el reconocimiento internacional del cineasta verificando una madurez artística con estilo propio. No serían estas las únicas realizaciones que seguirían consolidando la estatura directriz de Ivory; a dichas producciones, con el tiempo, se sumaron propuestas como la de «Esperando a Mr. Bridge» con la dupla protagónica de Paul Newman y Joanne Woodward en pleno lucimiento de sus dotes histriónicas. El revuelo mayor, sin embargo, lo consiguió con «Sobreviviendo a Picasso», una durísima mirada biográfica sobre la vida del genial artista plástico.

Otra vez, aquí Anthony Hopkins resultó el actor perfecto para encarnar un personaje con estatura de mito aunque el perfil egomaníaco que presentaba el filme motivó las airadas quejas de los parientes del pintor que no permitieron que sus obras aparecieran explícitamente en la película.

Si bien otros títulos más recientes como «Nuestros años dorados» (The golden bowl); «Divorcio a la francesa» y «La Condesa Blanca» no han tenido la repercusión de obras anteriores, Ivory sigue siendo un incuestionable esteta de la imagen y excelente director de actores. Por delante de su cámara han desfilado personalidades de la talla de Vanesa Redgrave, Nick Nolte, Naomi Watts, Natasha Richardson, Gwyneth Paltrow, Ralph Fiennes, Glenn Close, Kate Hudson, Uma Thurman, James Earl Jones y Steve Buscemi entre muchos otros, además de los ya citados con anterioridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje