Concierto. Esta noche en el Auditorio Adela Reta, del Sodre

Viglietti recuerda a Mario Benedetti

Este mes se cumplió un año del deceso de Mario Benedetti. Su amigo y compañero de siempre, Daniel Viglietti, así lo expresó: «Nuestro país, nuestra sociedad, nuestra gente, pero también Latinoamérica toda y tantos lectores a través del mundo, hemos quedado como huérfanos de este ser humano y creador excepcional.

Cuánta falta nos hace su persona luminosa, su pluma tierna y fuerte a la vez, su conciencia crítica, su compromiso con la verdad y su ejemplar humildad».

Y agregó: «A Mario no le gustaría que el único modo de recordarlo sea nostalgiarlo. Por eso he decidido recordarlo de modo vital, recrear momentos compartidos, rodear su obra, repartir la semilla de su ejemplo.

Así me ha surgido este encuentro de palabra, música e imagen que se titula ‘Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti’, en el que el verbo recordar alude también a su antiguo significado: despertar. Despertar la imagen de Mario, abrazar obra suya, traerlo con cariño y con imaginación para que virtualmente esté entre nosotros», concluye el cantante, quien presentó recientemente por primera vez este concierto abrazo en la Ciudad de México, en la Sala Nezahualcóytl , donde el escritor y el músico estrenaron el recital «A dos voces» en 1978. Con ese trabajo a dúo, Mario con sus poemas, Daniel con sus canciones, ambos recorrieron muchos mapas en tres décadas y publicaron el disco titulado justamente «A dos voces». Hace poco, Viglietti realizó este recital-homenaje a Benedetti en España, en la Universidad de Alicante, donde funciona el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

A un año de la muerte del poeta, entonces, Daniel recordará a Mario, en esta presentación en la cual el canto y la guitarra convivirán con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana. También esto permitirá acercarse a su creación poética, así como a lecturas suyas y a algún testimonio poco conocido.

Hoy, vale recordar algunos de los conceptos vertidos por Viglietti en ocasión del deceso de su amigo. Decía Daniel: «He tenido, por sobre todo, el dolor de perder un amigo muy esencial y alrededor de eso, lo que compartimos todos, el gran poeta, el novelista, el cuentista, el ensayista, el autor de letras para canciones, alguna época de periodista. Y todo eso inseparable del ser humano porque esa unidad entre lo ético que él encarnaba y lo estético que él producía fue muy entera. Tranquilo, de una manera sobria, de un perfil modesto, de gente sencilla. Cuando tenía que ubicar a alguien desubicado o enemigo, tenía la energía y carácter para hacerlo, pero en su vida habitual, en sus actuaciones, en sus recitales de poesía, en las entrevistas que concedía era siempre muy humano, muy sencillamente humano.

Mario era un ideal en sí mismo. No tenía miedo a los diminutivos, no cifraba el tamaño y la cantidad para expresar su amor, quizá porque había aprendido que en este país tan sufrido y tan esperanzado a la vez, las cosas son así, muy como era él, a veces sin ruido, sin gestos, como se fue. Así se fue. A veces calladamente, a veces».

Los precios de las localidades para esta noche son los siguientes: galería alta $ 225, galería baja $ 275, tertulia $ 325, platea baja $ 375, platea alta $ 425.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje