SIN PRESENTE NI FUTURO

En una época en la cual se suele confundir, cada vez más, diversión o entretenimiento con frivolidad, chabacanería o lisa y llana estupidez y los libros de autoayuda parecen reemplazar al aprendizaje emanado de la experiencia y el conocimiento, la literatura realista pierde cada vez más terreno.

La morbosa exposición de los aspectos más patéticos de la vida de personajes inexplicablemente famosos, el auge de las relaciones virtuales como gris reemplazo del contacto humano directo y el humor primitivo y grosero, van desplazando al arte que suele cuestionar el statu quo hegemónico y reflexionar sobre la condición humana.

«El dios negro», de escritor uruguayo Felipe Polleri, es una obra revulsiva, que escarba, despiadadamente, en las más oscuras miserias de la condición humana, reuniendo tres dramáticas nouvelles, cuyo eje temático es la decadencia y la alienación a la cual puede llegar el ser humano sometido a la marginación social, económica o cultural.

El escritor no ahorra adjetivos al describir pormenorizadamente la vida de esos personajes radicalmente devastados por el alcohol, la droga, la locura, la soledad y otros tantos flagelos, que pululan por nuestra ciudad sin que, muchas veces, los notemos o queramos notarlos.

El autor se sumerge en la psicología de aquellos seres cuyas existencias se limitan a la mera supervivencia física -en condiciones muchas veces inhumanas- y que intentan vanamente insertarse una sociedad que, en general, los combate o los ignora.

En las tres novelas cortas que componen «Un dios negro», Felipe Polleri describe, con lujo de detalles, la patética decadencia física y moral de los personajes, sus tétricas vidas y la conflictiva forma en la cual se relacionan entre ellos y con su entorno.

Si bien los protagonistas son creíbles y las historias poseen una indudable potencia dramática, la truculencia con la cual el autor suele narrar ambientes y situaciones, parece más un intento explicito de escandalizar o impresionar que un eficaz recurso literario al servicio de la obra.

(Editorial Hum)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje