Merecido galardón. En doce años su ascendente carrera lo llevó a la cumbre de la fama

El pianista y compositor Vijay Iyer fue nombrado Músico de Jazz de 2010

La encuesta anual internacional de críticos de jazz de la revista Down Beat lo nombró artista promisorio en 2006 y 2007, compositor promisorio en esos mismos años y pianista promisorio en 2009. En 2010 su conjunto recibió el premio como Mejor Combo del Año.

Su disco «Historicity» fue elegido Mejor Album de Jazz de 2009 por los especialistas de The New York Times, Chicago Tribune, Los Angeles Times y The Village Voice. Su trío ganó hace pocas semanas el Echo Award de Alemania, concedido al Mejor Ensamble Internacional. Varias organizaciones culturales le han comisionado obras como compositor, entre ellas la New York Foundation for the Arts.

Hijo de inmigrantes indios, Iyer nació en octubre de 1971 y empezó acompañando en el violín a su hermana mayor, que tocaba el piano. Pronto se interesó en este último instrumento, con el que improvisaba con facilidad y creaba sus propias obras. Paralelamente a su creciente afición al jazz, estudió matemáticas y física en el Colegio de Yale y terminó graduándose en la Universidad de California.

Pudo más su devoción por la música y dictó cursos y clases maestras de improvisación y composición en la Manhattan School of Music, la New York University y el Berklee College of Music. Al mismo tiempo, sus escritos ocuparon páginas de publicaciones relevantes, como «Current Musicology»,»Journal for the Society of American Music», «Jazz Times» y «Critical Studies in Improvisation».

Influido por pianistas de la talla de Thelonious Monk, Randy Weston, McCoy Tyner y Cecil Taylor, Iyer se vinculó con Steve Coleman e integró su orquesta. En 1995 estuvieron de gira por Francia, Cuba, India y Senegal. Estando con Coleman conoció al saxofonista Rudresh Mahanthappa, otro hijo de inmigrantes indios, quien se tornó uno de los mejores colaboradores del pianista y también un reciente ganador de premios.

Otros destacados artistas que trabajaron con Iyer fueron Roscoe Mitchell, George Lewis, Oliver Lake, John Zorn, Wadada Leo Smith, Butch Morris, Craig Taborn, Rez Abassi, Burnt Sugar y Steve Lehman.

A mediados de los años noventa inició su carrera fonográfica como líder y ya grabó más de una docena de discos. En 1998 presentó el álbum «Architextures» (sello Asian Improv), en el que tocaron los saxofonistas Mahanthappa, Eric Crystal y Aaron Stewart, y el bajista Kevin Ellington Mingus, nieto del inolvidable Charles Mingus. De ese disco dijo el crítico Robert Spencer: «Es difícil escuchar a alguien con algo realmente nuevo que decir, pero a Vijay Iyer habrá que tenerlo en cuenta. Posee un inmenso talento musical».

En 2004 produjo «In what language?» (Pi Recordings), con nueve músicos y los ácidos textos del poeta Mike Ladd referidos a la injusta detención del cineasta iraní Jafar Panahi en el aeropuerto de Nueva York. Fue elegido Disco del Año por la revista «Jazzwise».

De 2008 es «Tragicomic» (Sunnyside), incluido entre los cinco mejores discos del año por la revista «Jazzman». Para el crítico Enrique Turpin, Iyer es un «pianista inquieto, cuyo trabajo ecléctico junto a la última avanzadilla musical le ha convertido en una referencia incuestionable para el desarrollo de las nuevas estrategias jazzísticas del momento».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje