Intriga. El filme reflexiona sobre la actividad de los servicios secretos y los crímenes de guerra

Llega "El escritor oculto", nuevo filme del talentoso Roman Polanski

La película, que es una adaptación de la novela «El poder de las sombras», de Robert Harris, está construida con un formato de thriller y alude, en forma bien explícita, a la colaboración del gobierno británico con Estados Unidos en la captura, encarcelamiento y tortura de combatientes islámicos.

Esta obra, que mixtura el drama, el género de espionaje y el policial negro, propicia un reencuentro con el fino talento de uno de los directores más originales e iconoclastas de todos los tiempos.

Con casi medio siglo de creación cinematográfica, Roman Polanski es un artista mayor, que inició su periplo en el cine en la década del sesenta, con «El cuchillo bajo el agua», «Repulsión» y «Cul de Sac», títulos que ya revelaban su predilección por la construcción de atmósferas opresivas y micromundos humanos clausurados.

Su carrera, que incluye comedias negras de trazo satírico como «La danza de los vampiros» y «Qué», conoció un gran éxito de taquilla con «El bebé de Rosemary» y «Búsqueda frenética», entre otros títulos.

Sin embargo, su cima artística la alcanzó con filmes de la talla de «Barrio chino», «El inquilino», «Tess» y «El pianista», sin olvidar su personalísima adaptación de «Macbeth», la célebre obra deWilliam Shakespeare.

En medio de un controvertido caso judicial que lo enfrenta a una severa acusación por abuso sexual a una menor, el realizador sigue derramando su sabiduría cinematográfica.

«El escritor oculto» narra la historia de un joven escritor (Ewan McGregor), quien es contratado para trabajar en la biografía de un ex ministro británico (Pierce Brosnan). Sin embargo, la tarea se transforma en una suerte de odisea, porque su cliente está siendo juzgado por tribunales internacionales por su responsabilidad en crímenes de guerra.

En la suntuosa mansión del ex gobernante, que está emplazada en un desolado paraje costero, todo está bajo control.

El anfitrión sólo confía en su secretaria (no en su ambigua esposa) y vive rodeado de guardaespaldas, que lo siguen a sol y sombra.

En ese contexto, la tarea del protagonista se torna una experiencia agobiante, por las extremas medidas de seguridad imperantes, la tensión e incertidumbre que generan las acusaciones contra su empleador y las permanentes manifestaciones de repudio de movimientos antibelicistas.

Acorralado y temiendo por su propia seguridad, el protagonista comienza a investigar una serie de aspectos oscuros de la situación. Ello le permite descubrir las eventuales implicancias del ex ministro y de buena parte de su entorno con la CIA.

Mediante un ritmo narrativo que alterna la tensión con la pausa, Polanski hace aflorar lentamente hacia la superficie los costados más perversos de una conspiración internacional de imprevisibles consecuencias.

En ese contexto, el talentoso realizador administra sabiamente el suspenso y las psicologías de personajes bastante sórdidos e inmorales, que tienen mucho más que ocultar de lo que parece.

El filme contiene las improntas que históricamente han identificado al cine del gran Polanski: atmósferas opresivas y perturbadoras, miedos, mentiras, obsesiones y culpas que van emergiendo a medida que evoluciona el relato.

La historia respira y transpira un peligro latente que se manifiesta en las reacciones de los propios personajes, quienes viven aislados y escapan permanentemente a su destino, que es, en todos los casos, pura incertidumbre.

Más allá de su mero formato de thriller, «El escritor oculto» indaga bajo la epidermis de uno de los más traumáticos temas contemporáneos: la violencia subyacente de los conflictos bélicos del siglo XXI.

En ese contexto, la película reflexiona acerca de las eventuales responsabilidades criminales de personalidades que detentan un omnímodo poder de decisión, quienes operan al margen de las normas del derecho internacional.

En tal sentido, las semejanzas entre el ex primer ministro de la ficción y Tony Blair son bastante explícitas.

«El escritor oculto» es una intriga potente y atrapante, que posee el toque de distinción de la sensible paleta artística de un realizador mayor, quien ha sabido cultivar un cine conceptualmente inteligente y de estética removedora.

El escritor oculto. Gran Bretaña, Francia, Alemania 2010. Dirección: Roman Polanski. Guión: Roman Polanski y Robert Harris. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat.

Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Jon Bernthal, Kim Cattrall, Tim Preece, James Belushi, Olivia Williams, Timothy Hutton, Tom Wilkinson y Eli Wallach.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje