Bruxelles piano-bar. El escritor uruguayo Juan Carlos Mondragón presentó su nueva novela

La violencia en la sociedad actual como un resabio del autoritarismo de las dictaduras

«Me interesaba contar la historia de la violencia, pero no de la violencia connotada por la dictadura sino de algo posterior, ese sedimento que queda alojado en una sociedad una vez que se termina la dictadura del Estado», declaró el escritor a la agencia argentina Telam.

El periodista y protagonista es Leopoldo Cea, que agotado, agobiado y deprimido, se construye un «exilio interior» que contrasta con la realidad cotidiana.

Leopoldo Cea se siente preso y sitiado en esa ciudad ­Montevideo­ violenta y su posibilidad de marcharse lejos se reduce a construir «una zona liberada» a partir de su propia imaginación.

Así como otros optan por el exilio, Cea construye un simulacro de urbe en donde refugiarse, esa zona franca bautizada «Bruxelles» aunque anclada al Río de la Plata.

Esa «zona liberada» se construye esencialmente desde los recuerdos y tiene como límites fronterizos una sucesión de historias construidas que entretejen el rock, el jazz, el cine, la poesía, la novela negra e incluso la magia.

«Leopoldo era de la categoría de los perdidos para causas nobles y de sacrificio, de inmolación hasta las cenizas del alma, los extraviados para quienes el destino no le resulta indiferente, como esos viajeros del espacio que de pronto por un error de pilotaje o ignorancia de los túneles del tiempo, se hallan en un lugar del cosmos desconocidos entre leyes físicas», define al protagonista de su novela.

La novela de Mondragón ha sido elogiada como un «trabajo de orfebre» que convierte a «Bruxelles Pino-bar» en un juego de cajas chinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje