Eventos en versión 2.0

Las empresas cada vez llaman más a la puerta de agencias de eventos, comunicación y relaciones públicas con canales abiertos en redes sociales como Facebook y Tuenti que, desde hace unos meses, en las acciones de marketing han dejado de ser meros canales de comunicación para convertirse en ejes de captación de usuarios, tanto para eventos virtuales como presenciales.

La agrupación de usuarios con los mismos gustos en grandes plataformas 2.0 hace que una buena parte del trabajo de comunicación y captación quede en manos de la viralidad entre los mismos. No hay mejor canal de comunicación que lo que no se percibe como publicidad y para ello, recurrir a un usuario como promotor del mensaje se convierte en lo más efectivo y la mejor puerta de entrada posible.

En Estados Unidos, el gran gigante Facebook es desde hace años un arma imprescindible dentro de las grandes giras de conciertos de artistas americanos. Si existe una comunidad de fans de los Rolling Stones, con miles de miembros que interactúan entre sí, ¿no son éstos los mejores promotores del mensaje y una forma eficaz para captar nuevos adeptos? Y si no existe esa comunidad, ¿no sería inteligente crearla, fomentarla y participar de ella?

Este tipo de estrategias llega incluso a la política. Todos recordamos cómo el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó Facebook en las pasadas elecciones como uno de los motores básicos de su propuesta presidencial. Esta red social fue clave en la convocatoria y organización de eventos y actos de campaña que fueron seguidas por más de 3.000.000 de personas, que no sólo eran receptores del mensaje, sino que además se prestaban a colaborar en actos locales de la misma. Tenía miles de prescriptores a lo largo del país.

Del mismo modo, ya se pueden observar casos similares en otros países. Decenas de empresas nacionales e internacionales fidelizan y captan a sus usuarios a través de un modelo de marketing en el que el tradicional relaciones públicas ha cambiado su papel. Ahora, se usa Internet para prescribir e invitar a usuarios a participar en los eventos como, por ejemplo, el concierto privado de un cantante. El resultado: un notable éxito de asistencia y una fuerte proyección de imagen de marca.

Y no sólo los eventos físicos tienen su espacio en las redes sociales. Para grandes marcas, la utilización de la viralidad de la web 2.0 se convierte en algo vital, también por medio de otros soportes como foros y blogs. Utilizando este tipo de medios de promoción interactivos se consigue una audiencia no similar, sino muy superior a la que se podría obtener con medios tradicionales. Y con una inversión de un 10%.

Así, es importante comprender el uso de la web 2.0 en el marco de los eventos artísticos, sociales y deportivos, mediante nuevos modelos publicitarios no convencionales que producirán éxito de participación, éxito del evento y retroalimentación. Una combinación muy interesante para estos tiempos.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

CEO Ocio Networks

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