EL REVERSO DE LA HISTORIA

Como afirmó en alguna oportunidad el nefasto pero sin dudas inteligente secretario de propaganda nazi, Joseph Goebbels, «Una mentira mil veces repetida…se transforma en verdad».

Tomando como base esa cínica premisa, puede entenderse mejor la forma en que ejercen el poder algunos medios de prensa, recurrentemente funcionales a los intereses de las oligarquías, las corporaciones y el poder económico.

Pese a que se suelen rasgar las vestiduras reivindicando la libertad de expresión que garantiza el estado de derecho, estos auténticos mercenarios se han ocupado de deformar o negar la realidad, mediante groseras falacias acordes a los propósitos de aquellos a quienes sirven.

Resulta incuestionable el sempiterno poder de la palabra escrita, hoy en cuestión debido a la vastísima influencia de los medios audiovisuales y al contemporáneo auge de Internet.

El concepto mismo del vocablo historia remite en sus orígenes a la palabra escrita y a lo que está fielmente documentado. Con el transcurso del tiempo, desaparecidos todos los testigos o protagonistas de determinados acontecimientos, lo que queda es el testimonio y algunas evidencias poco tangibles de lo ocurrido.

Sin embargo, gracias al trabajo de los investigadores independientes, muchas veces la verdad de los hechos o al menos una aproximación a ellos, termina superando los escollos impuestos por registros deliberadamente modificados o por visiones sesgadas de la realidad.

«La Gazeta de Montevideo -1810/1814: encubrimiento y representación», de la reconocida profesora uruguaya Alicia Torres, es un lúcido ensayo que analiza el metamensaje oculto tras la prédica periodística, de la antigua publicación hispánica promonárquica del Montevideo colonial.

Aquel semanario español, editado en la amurallada ciudad durante un período de cinco años, desde 1810 hasta 1814, procuraba ser un órgano de prensa que reflejara el acontecer político y social de aquella primitiva polis, aún bajo la autoridad del conquistador.

En esta obra, la ensayista construye un sólido análisis del colonialismo español en nuestro territorio y una historia de aquella incipiente prensa, al servicio de intereses políticos y económicos extranjeros.

Torres rescata como material histórico esa antigua publicación, procurando entrever, tras el discurso oficial, la verdadera peripecia de aquel territorio en plena lucha por su emancipación y la construcción de un proyecto de nación independiente.

Con particular lucidez, en este libro la autora rescata distintos fragmentos de «La Gazeta de Montevideo», crónicas, relatos, semblanzas e incluso composiciones literarias que fueron publicadas en el semanario, para desmenuzar la panfletaria prédica del órgano de prensa monárquico.

Mediante esta metodológica estrategia, la autora asume el supremo desafío de desentrañar la verdad que se oculta detrás de ese discurso oficial, falaz y groseramente distorsionado. Apelando a un profuso apoyo documental y a una concienzuda relectura de textos y testimonios, la autora se adentra en los territorios de la verdad histórica de una época que aún tiene territorios poco explorados.

Esta obra es un profundo y minucioso ensayo sobre el colonialismo, que analiza la incidencia de los medios de comunicación al servicio del poder de turno, las falacias del discurso oficial y estrategias para manipular a la opinión pública, mediante la mentira, la tergiversación y el ocultamiento.

(Rebeca Linke Editoras)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje