Punta del Este. Gregory Hutchinson y Lewis Nash compartirán honores con otras luminarias

Grandes bateristas en el Festival Internacional de Jazz en El Sosiego

Gracias a la inteligente programación organizada por el empresario Francisco Yobino y el director musical Paquito D’Rivera, ambos bateristas exhibirán sus destrezas en más de una jornada.

Hutchinson integrará el sábado 8 el cuarteto del saxofonista Jimmy Greene, con Xavier Davis en piano y Reuben Rogers en contrabajo. Al día siguiente estará acompañando a tres destacados trompetistas, Jeremy Pelt, Claudio Roditi y Diego Urcola, junto a los mencionados Davis y Rogers.

Nash iniciará sus tareas el viernes 7 con los «New York City All Stars», brindando un tributo a Dexter Gordon, junto con el saxofonista Grant Stewart, el pianista George Cables y el contrabajista Peter Washington. El sábado 8 integrará el cuarteto del guitarrista Yotam Silberstein, con Cyrus Chestnut en piano y John Lee en contrabajo.

Al día siguiente participará del cierre del festival con el quinteto del saxo y clarinetista Paquito D’Rivera, con Claudio Roditi (trompeta), George Cables (piano) y Peter Washington (contrabajo).

Lewis Nash es desde hace años uno de los más atareados bateristas de jazz. Su fulgurante carrera incluye giras y grabaciones con Oscar Peterson, Ray Brown, Sonny Rollins, Ron Carter, Horace Silver, Milt Jackson, Hank Jones, Wynton Marsalis, Joe Lovano y las cantantes Betty Carter, Nancy Wilson y Diana Krall.

Nació en Arizona el 30 de diciembre de 1958. A los veintidós años se trasladó a New York para integrar la banda de Betty Carter, con la cual ganó enorme reputación. Su versatilidad le permitió trabajar con bandas de rock, funk, rhythm and blues y latin jazz, demostrando un conocimiento exhaustivo de distintos estilos musicales.

Es además un apasionado docente. Le entusiasma enseñar música y las técnicas de su instrumento, y ha sido un permanente profesor en clínicas de institutos y universidades. Varios músicos de las nuevas generaciones reconocen en él a un verdadero maestro.

Gregory Hutchinson, con sus cuarenta años de edad, es admirado por sus colegas como uno de los pocos bateristas que saben escuchar a sus compañeros. Poco afecto a la exhibición circense de su instrumento, Hutchinson se ha destacado como un efectivo acompañante.

La lista de músicos que lo tuvieron bajo sus órdenes es impresionante. Entre ellos, Joshua Redman, Roy Hargrove, Joe Henderson, Christian McBride, Oscar Peterson y las cantantes Betty Carter, Dianne Reeves y Dee Dee Bridgewater.

Nació en Brooklyn el 16 de junio de 1970. Reconoce entre sus primeras influencias a Philly Joe Jones, Max Roach y Charlie Parker. Estudió en la Manhattan School of Music y sus profesores fueron Marvin «Smitty» Smith y Kenny Washington. Según este último, «a diferencia de la mayoría de los jóvenes bateristas, Greg escucha lo que tocan los músicos que lo rodean. Está más interesado en ser un unificador estético y un integrante del grupo, que estar ametrallando con sus baquetas».

Todas las noches del festival, los conciertos se iniciarán puntualmente a las 20.00 horas. El costo de las entradas es 1.450 pesos. Están a la venta en la finca El Sosiego y en el local del Palacio de la Música en el shopping de Punta del Este. Por más información escribir al correo electrónico franyo@festival.com.uy o comunicarse al teléfono (598) 42230004 o los celulares 094430400 y 099905748.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje