LIBROS: Balance 2010. Creció la avidez de los uruguayos por recuperar la memoria de su pasado reciente

La literatura política nacional movilizó interés de los lectores

Como ha sido habitual en el cuarto de siglo ya transcurrido del período de post-dictadura, los temas políticos han concitado el masivo interés de los lectores uruguayos.

En el pasado año 2010, la industria nacional ha respondido nuevamente con creces a esas expectativas, con numerosos publicaciones y libros de alto valor documental.

A las obras nuevas del género testimonial que se incorporaron al mercado, se sumaron valiosas reediciones que, en su momento, marcaron auténticos hitos en la escena editorial.

Motivados quizás por la asunción de un ex guerrillero como Presidente de la República y la aureola de leyenda que sin dudas le rodea, este año se multiplicó la edición de libros dedicados a la épica insurreccional de las décadas del sesenta y el setenta.

En ese marco, se publicaron dos libros que evocan a Raúl Sendic, fundador y auténtico referente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Uno de ellos, que fue reseñado hace apenas una semana, es «Raúl Sendic: el tupamaro», del también ex guerrillero Jorge Zabalza. Se trata de una obra que rescata el legado ideológico de Sendic, en torno a temas tan cruciales como la reforma agraria, la estatización de la banca y la conformación de un Frente Grande.

El trabajo vale por el inteligente análisis de su autor y por la recuperación del ideario del emblemático combatiente que, en muchos aspectos, conserva plena vigencia.

También se editó «Sendic», una versión ampliada del libro del periodista Samuel Blixen publicado originalmente hace una década, que, con la incorporación de un nuevo capítulo, apunta también a reivindicar al Raúl Sendic ideólogo, más allá de su mero perfil de revolucionario.

En este género, otro de los títulos fuertes es «Marenales», del periodista Sergio Márquez Zacchino, quien elabora un esclarecedor retrato sobre uno de los fundadores de la guerrilla uruguaya, que aún integra las filas de la organización que lo vio nacer a la vida política.

El libro, que reconstruye la vida y lucha de Marenales, tiene un perfil polémico, por las opiniones y reflexiones de este mítico militante sobre la actual coyuntura política.

En tanto, la publicación de «Tupamaros: los comienzos», del escritor y periodista Rolando Sasso Mendoza, aportó nuevos elementos de juicio sobre el proceso fundacional de la organización guerrillera, en la primera mitad de la década del sesenta.

Este libro es una pieza cuasi coral que abreva de una fuerte base testimonial, donde confluyen reveladoras experiencias y reflexiones de protagonistas directos de la génesis del movimiento armado.

Dos valiosas reediciones marcaron a fuego la escena editorial: «Memorias del calabozo», de Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Ronsencof, y «La fuga de Punta Carretas», también del actual senador frenteamplista.

El primer libro, que reapareció en el mercado al cumplirse un cuarto de siglo de su publicación original, es quizás la obra más fermental y contundente sobre el dramático cautiverio que padecieron los presos políticos, en situación de rehenes, durante la dictadura.

Se trata de un testimonio descarnado y elocuente, que retrata minuciosamente la rebeldía, la resistencia, el heroísmo, la dignidad y la entereza física, psicológica y ética de los protagonistas, en su lucha contra el terrorismo de Estado.

Por su parte, «La fuga de Punta Carretas» es otro documento de inapreciable valor histórico, que recrea la masiva evasión protagonizada, en 1971, por más de un centenar de guerrilleros del establecimiento penitenciario más seguro de la época.

La obra es también un explícito retrato de un Uruguay polarizado, ideológicamente fracturado, resistente y movilizado contra el ominoso monstruo autoritario, que ya despuntaba bastante antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Por su parte, el sexto tomo de «Cuadernos de la historia reciente» editado por Banda Oriental, aporta nuevos ángulos de reflexión acerca de la génesis de la represión, el oscuro período dictatorial y la epopeya resistente del pueblo uruguayo.

Tres valiosos libros indagan ­con acento documental­ en las persistentes secuelas del autoritarismo en el presente: «Maternidad en prisión política 1970-1980″, «Ciudadanas en tiempo de incertidumbre» y «Batallas por la memoria».

El primer trabajo, que es colectivo y tiene un intenso trazo de denuncia, recupera la voz de un grupo de ex­presas políticas, quienes revelan los aberrantes tormentos a los cuales fueron sometidas durante la dictadura.

Los relatos, que impactan y conmueven por su cruda explicitud, arrojan renovada luz sobre una de las facetas más perversas de la represión, perpetrada contra madres en cautiverio.

Por su parte, en «Ciudadanas en tiempo de incertidumbre», Marisa Ruiz elabora un conmovedor ensayo testimonial, que rescata el crucial papel de las mujeres en la resistencia a la dictadura y su militancia contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

Finalmente, «Batallas por la memoria: los usos políticos de la historia reciente», de la investigadora mexicana Eugenia Allier Montaño, indaga en las aún persistentes secuelas del terrorismo de Estado, apoyándose en la reflexión y el testimonio.

Dos libros promueven lecturas diferentes en torno al primer quinquenio de gobierno del Frente Amplio: «Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez» y «La torta y las migajas: el gobierno progresista 2005-2010″.

El primero es una obra colectiva de análisis, que reúne ensayos de treinta y cuatro especialistas, sobre la reforma del Estado, la dicotomía entre el mercado y la cuestión social, la reforma tributaria, la redistribución de la riqueza, los derechos laborales, la universalización de la cobertura de salud, la democratización de la educación pública, el gasto social y la lucha contra la pobreza.

Aunque no todos los enfoques son laudatorios acerca del ciclo progresista iniciado en 2005, existe una ponderada valoración sobre los avances alcanzados durante ese período de gestión.

Radicalmente diferente es el enfoque plasmado por la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, en «La torta y las migajas». En este libro, los autores acusan al Frente Amplio de profundizar el modelo de acumulación capitalista, desestimando los notorios logros del gobierno de Tabaré Vázquez, que reconstruyó el país a partir de un escenario de desastre.

Otras tres obras que merecen destaque en este balance que sólo analiza títulos reseñados por el suscrito, son: «El asesinato de Arbelio Ramírez», «Los comunistas uruguayos en la historia reciente 1955-1991″ y «De la reforma al proceso: una historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977)».

Mientras en el primer trabajo Víctor L. Bachetta aporta nuevos indicios sobre el homicidio perpetrado por bandas fascistas en 1961 en oportunidad de la visita de Ernesto «Che» Guevara a Montevideo, el ex sindicalista y diputado Wladimir Turiansky reanaliza la historia de militancia, lucha y resistencia del Partido Comunista.

En tanto, en «De la reforma al proceso», el docente Antonio Romano denuncia los tres golpes de Estado perpetrados contra la educación pública uruguaya. El abordaje es ciertamente muy oportuno, en un momento histórico que coincide con una fuerte ofensiva del bloque neoliberal conservador contra la enseñanza estatal.

El pasado año 2010 confirmó plenamente la inclinación de los lectores por conocer más sobre su pasado y su presente, a través de la cada vez más exitosa literatura política.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje