En el Museo del Vino. Alberto Restuccia y su alter ego Beti Faría presentarán PUTO

El legendario Teatro Uno de Montevideo celebra sus cincuenta años de existencia

Se trata de un show de humor absurdo, vanguardista y surrealista, es el «stand-up» de Beti Faría, sin lugar a dudas, la travesti artística ilustrada más culta del Uruguay, bajo la dirección de Alberto Restuccia.

Es un recital musical de poesía erótica con el que el grupo comenzará a festejar su medio siglo de actividad teatral. Casualmente, el primer espectáculo de Teatro Uno fue un recital de poesía de Restuccia, Cerminara y Freccero, dirigido por Graciela Figueroa, los cuatro fundadores, de los cuales dos sobreviven en plena etapa de nuevas creaciones escénicas.

Vale recordar que el mítico Teatro uno tiene dos fechas de fundación: febrero de 1961 fue cuando se produjo el encuentro entre su director general Alberto Restuccia con Luis «Bebe» Cerminara, quienes comenzaron a realizar seminarios sobre autores del teatro del absurdo, Artaud, Beckett, Ionesco y otros; la otra fundación fue en enero de 1963 cuando el grupo realizó su primer espectáculo. Obviamente, sus responsables han decidido celebrar la primera de las dos fechas.

El espectáculo PUTO que Restuccia pondrá ahora en escena en el Museo del Vino fue presentado por única vez formando parte del Festival de cine Llamale H 2010 y consiste en una tertulia performática de humor que busca desactivar los lugares comunes del lenguaje con los cuales se nomina a cualquier persona que sea o parezca «diferente». Este show se prolongará durante todo 2011 -con un repertorio cambiante- en diversas salas y boliches de Montevideo.

Alberto Restuccia y su alter-ego Beti Faría nacieron en 1942. El personaje Beti Faría ya ha sido objeto de un libro titulado «Uno diferente» escrito por Gustavo Rey y Nelson Barceló y de una monografía del escritor Carlos Rehermann para la maestría «Teoría e Historia del Teatro» en el curso Antropología de la Imagen, la Performance y el Teatro, de la Universidad de la República, monografía titulada «Alberto/Albertina/Betina/Beti: implosión del personaje».

Faría es el nombre materno de Restuccia y de una famosa actriz brasileña, y salió a la luz en la obra de Eugene Ionesco «Delirio a dúo» y en la más reciente «¿Quién le teme a Beti Faría?».

Restuccia es poeta, dramaturgo, actor y director teatral, crítico de teatro y cine, investigador e inventor de lenguajes alternativos.

Este espectáculo podrá verse todos los sábados durante febrero y marzo en el Museo del Vino.

Posteriomente a partir de mayo estará en escena «El perseguidor», de Julio Cortázar, sobre Charlie Parker, con Jeremías Di Pólito (guitarra), Antonino Restuccia (bajo) y Francisco Etchenique en batería, con dirección de Alberto Restuccia. Luego subirán a escena «Beti y Betingo» con Jorge Valenti, «Mujer real mujer virtual» con Deborah Quiring, «El cuarto propio» de Virginia Woolf, con Fernanda Moreno, «Haciendo Buko» sobre Charles Bukowski en homenaje a Ana Blankleider, con Marcelo Martínez. También se podrá ver una obra dirigida por Jorge Denevi, así como «Elvis y Maddona», una adaptación del filme homónimo con Roxana Blanco como protagonista con la dirección de Restuccia.

Luego vendrán «Salsipuedes, genocidio charrúa» (según la primera puesta en escena de 1985), «No necesito ser más fiel» de Dalmiro Saenz con las actuaciones de Alvaro Gardella, Claudia Sepúlveda y Lucía Nauar con dirección de Marcelo Martínez, «Artaud se vuelve Loca en Cuba» de Restuccia y finalmente una versión actualizada de «Rey Lear» de William Shakespeare con la cual Teatro Uno cerrará el año de su quincuagésimo aniversario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje