Investigación. La información y documentos serán presentados al Ministerio de Educación y Cultura

Se reaviva la tesis que afirma que la inigualable Tita Merello sería uruguaya: habría nacido en San Ramón

El legislador aseguró que Tita Merello contaba con 12 años de edad cuando su madre la llevó a Argentina opinando que «seguramente nunca se reveló su verdadero sitio de nacimiento para poder seguir cobrando una pensión que le había sido otorgada».

Hay hasta quien sostiene que «Tita vio la luz en San Ramón, Uruguay, haciendo tareas de boyerito, en medio de una orfandad que le hizo conocer las paredes de un asilo» -publica la página Web Wikiproyecto:Argentina, reforzando esta tesis.

«Corría el 1904, Santiago Merelli un vecino de San Telmo de profesión cochero, a los 30 años registró como su hija a la niña nacida el 11 de octubre en la calle Defensa 715, Laura Ana. Cuatro años mas tarde Ana Ganelli, una joven uruguaya de 23 años reconoció en la misma partida de nacimiento a Laura Ana.

El traslado de Tita a Buenos Aires «no apuntó en principio a la esquina de Corrientes y Esmeralda sino a los adoquines del bajo, recorriendo oficios, de sirvientita a copera en la milonga», como deja traslucir en el libro semiautobiográfico «La calle y yo».

¿Qué mejor título podrían tener las memorias de esta mujer cuyo temprano atrevimiento la impulsó a plantarse delante de cualquiera, abrir los ojos, fruncir el labio superior, mostrar las piernas y decir el verso con la ironía y el tono cachador de una intérprete de primera línea? El arte entonces la transformó y le abrió caminos.

El pasado fue su escuela y se reflejó en cada una de sus actuaciones. Ojos, boca y voz. Más atrás venían un cuerpo bien torneado, la melena lacia y la carga provocativa que se escapaba por los poros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje