Hardrock. Tres bandas compartieron escena en la costa Oeste uruguaya, a pura sangre y rock and roll

La potencia del punk rock en El Cañaveral de Playa Pascual

En la parada siete y media de Playa Pascual, en El Cañaveral bar, se presentaron tres bandas del under rock uruguayo con todos sus temas y algunos ‘covers’ para el recuerdo.

En la tranquilidad de ese hermoso balneario, la noche con una cautivante luna llena sirvió para la representación del punk y el hard rock nacional de tres bandas emergentes en el ambiente roquero: Inadaptados, Stereotoxia y Morite en la Ruta.

Lejos de la urbanidad, entre árboles y naturaleza, la música más energética y adrenalínica tuvo oportunidad de celebrar con entera libertad sus acordes y punteos delirantes, con el recital de estas tres bandas.

Primero fue el turno de Inadaptados, un grupo de punk rock con claras influencias de los Ramones, oriundo del departamento de Durazno y conformado en el año 1999 por una banda de amigos amantes del rock nacional de los años ochenta. Integrada por Gastón Díaz en voz, Federico Quijano y Manuel Giordano en guitarra, Adrián Núñez en batería, y Pablo Peralta en bajo, Inadaptados dio el puntapié inicial a la fiesta, con una fuerza increíble en el escenario, dejando todo y más, en un recital que duró aproximadamente una hora. Con la referencia de Los Traidores, Los estómagos, Guerrilla Urbana, Cross, y el rock español esta banda fue desplegando su perfil punk rock, y resucitó del silencio con estricta fidelidad temas como «Razzia», de la vieja Guerrilla Urbana, así como «I believe in miracles» de The Ramones. Con letras antisistema y mensajes profundos, comenzó la noche a puro pogo y rock and roll.

Luego entró en escena Stereotoxia, una singular banda que fusiona estilos variopintos desde la sicodelia al metal, con acordes experimentales y llamativo virtuosismo. Integrada por Alcides Olivera en voz, Diego Go y Pedro Casaravilla en guitarra, Alejandro Macia en batería y Ernesto Marcaccio en bajo, despertaron el asombro por la extensión de sus temas, de ocho a nueve minutos de promedio, y sus radicales cortes en una misma canción, pasando de punteos de jazz rock a la escalada de la distorsión. Con influencias varias, Stereotoxia demostró con rigor instrumental que se puede pasar de Pink Floyd a Metallica, y romper con ese formato de tres minutos al que la gente se ha acostumbrado. Finalmente se presentó Morite en la Ruta, una banda de rock alternativo-poético con cinco años de existencia, que viene realizando shows en eventos universitarios y populares. Ellos compartieron sus comienzos musicales desde la época escolar, desarrollando posteriormente su estilo en la etapa del liceo «en tardes de parque, tocando guitarra y compartiendo música» en donde se fueron arraigando en la línea musical que actualmente ejecutan. Bajo la influencia del rock español, con bandas como Reincidentes, Siniestro Total, Rosendo y la Polla Récord, encontraron un denominador común en los españoles de Extremoduro. Integrada por Martín Zabala en voz y guitarra, Fernando Lopetegui en teclados, Alejandro Mora en bajo, Emiliano Vieira en batería y Kamilo Penadés en guitarra, los Morite tienen una impronta al estilo de los Chicos eléctricos de los años noventa, con fusiones propias de este siglo XXI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje