Con Macarena Aguiló. Cineasta chilena en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

El edificio de los chilenos, un filme sobre familias sociales voluntarias

Macarena Aguiló (39) está presente en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay con un filme titulado «El edificio de los chilenos». Es una coproducción de 2010 y el argumento cuenta que a finales de los años setenta un grupo de militantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), regresaron a Chile para ayudar en la lucha clandestina contra el régimen de Pinochet.

Los hijos se quedaron en los lugares del exilio, siendo cuidados por una veintena de adultos que se agruparon en el «Proyecto Hogares» en Cuba.

La propia directora fue una niña de la guerra y conoció en sus propias carnes la ausencia de sus progenitores. Por lo tanto, el filme nace de una historia personal, «de una necesidad de contar esta historia, pero mi búsqueda era testimoniar una situación de vida colectiva, hechos que nadie conocía pero interesantes de volver a mirar ­explicó a LA REPUBLICA­ agregando que este es, el tema de la película,

El Proyecto Hogares fue un proyecto de vida comunitaria que hizo el MIR. Era la operación retorno desde el exilio en el 78-79 que consistía en que la mayor cantidad de militantes regresaran a Chile desde el exilio europeo y en particular las mujeres.

«A Chile no podían volver ­recordó Aguiló­ y fue así como se gestó el momento en el cual el movimiento se plantéo qué hacer con los niños y en cómo encauzar el principal problema que se generaba por esa situación y que era la separación. Por eso se ideó un proyecto comunitario para resolver el tema. Se escogieron una veintena de padres sociales y se formaron núcleos familiares, desarrollándose así una convivencia comunitaria y actividades permanentes. La idea surgió en Europa, pero para llevarla a la práctica se trasladó a Cuba. Yo estaba en Francia ­dijo Macarena­ pero había niños provenientes de muchos países. Llegué con cuatro años al llamado Edificio de los Chilenos, en Alamar, cerca de La Habana.

Eso nos marcó profundamente aunque en la actualidad no tiene ninguna relación con nuestras vidas.

La película la hice de forma convencional, con apoyo estatal y fondos exteriores de Amsterdam. La presenté recién terminada en 2010, en el Festival de Documentales de Santiago».

Fue la ganadora del Festival pero luego no se ha podido estrenar en otra sala. Fue también premiada en Alemania, obtuvo en La Habana el Coral al Mejor Documental, en Cartagena el Premio especial del Jurado, también ganó en Lérida (España).

Macarena Aguiló reveló que seguirá profundizando sus estudio de arte y ambientación cinematográfica y que su próximo trabajo será un documental ficcionado sobre la justicia.

La película que se exhibe en el marco de esta vigésima novena edición del festival fue recibida con calurosos aplausos por parte del público y la crítica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje