Una inusual lectura semiótica

Tomando como excusa el tan mentado bicentenario, que se asemeja más a una mera pose protocolar que a una auténtica celebración patriótica, se ha editado una abundante cantidad de libros, de diversos géneros, que refieren a nuestro proceso independentista, a la gesta artiguista y a la épica de otros próceres de nuestra epopeya emancipadora.

Más allá de la escasa profundidad del debate sobre nuestra historia, tanto reciente como pasada, la conmemoración nos ofrece una insoslayable oportunidad para cuestionar algunos de los preconceptos más arraigados en el imaginario social.

Inspirado por esa intención iconoclasta y más allá de la recurrente y demagógica discursiva política, el libro «El padre nuestro Artigas», del semiólogo Fernando Andacht y el fotógrafo Martín Atme, promueve una visión alternativa del mito que rodea a nuestro invocado héroe nacional.

Los textos, al igual que cada una de las fotografías, son tomadas individualmente, de dos en dos o como un conjunto. El propósito es construir una visión desmitificada del revolucionario, que permita recuperar su real dimensión humana, más allá de la perpetua frialdad del bronce.

Las fotografías reproducen representaciones de la figura del «Protector de los Pueblos Libres», algunas inspiradas en la obra del inconmensurable Juan Manuel Blanes y otras provenientes de reinterpretaciones más actuales de la figura del libertador.

Igualmente, «El padre nuestro Artigas», de Martín Atme y Fernando Andacht, promueve una plausible aproximación a la figura del reverenciado héroe, inusual, cuestionadora y claramente desmarcada del pomposo discurso oficial.

(Estuario Editora)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje