FAN FILM. UNA PRODUCTORA NACIONAL RUEDA LA PELICULA "TRIBUTO"

Cazafantasmas a la uruguaya

Los Cazafantasmas volverán al ruedo de la mano de un grupo de seguidores uruguayos que se encuentra abocado a la realización de «The last hunt» (La última cacería), un largometraje sobre los personajes creados a comienzos de los 80.

«Es un fan film, lo que significa que no podemos cobrar. El espíritu de este proyecto es que sea gratuito para que se pueda repartir y que cualquiera tenga acceso a él, tanto sea por Internet, televisión o dvd», indicó a LA REPÚBLICA Gustavo Farías, productor del proyecto.

El concepto de fan film remite a audiovisuales que son desarrollados por aficionados a personajes cuyos derechos de autor pertenecen a terceros a los que no se les paga por el uso de sus creaciones. Precisamente por ello es que este tipo de producciones, que por lo general son cortometrajes, se hace sin fines de lucro. Los universos de Batman, Superman, «La Guerra de las Galaxias» o «Star Trek» son algunos de los temas más populares dentro de este tipo de tributos.

En nuestro país hay como antecedentes filmes sobre «La Guerra de las Galaxias» y el videojuego «Stalker», entre otros.

 

Incondicional

La idea de homenajear a los cazadores de espectros se apoyó en el fanatismo de Farías por los personajes que supieron encarnar Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson en los filmes estrenados en 1984 y 1989. La iniciativa tuvo eco en Fuxion Visual Art, la productora de contenidos audiovisuales en la que trabaja, y el rodaje comenzó en febrero.

«Yo era un niño cuando vi las películas y creo que el fanatismo surgió enseguida. Quería manejar el Ecto-1 (la camioneta que usaba el equipo de héroes). Traer a esos personajes a la realidad uruguaya es el sueño del pibe», resumió.

«The last hunt», cuyo trailer fue presentado hace unas semanas en Montevideo Cómics, mantendrá el tono humorístico de las cintas dirigidas por Ivan Reitman. Por supuesto que tampoco faltarán las armas disparadoras de protones, las trampas que absorben a las manifestaciones ectoplasmáticas, los uniformes e incluso el recordado vehículo en el que se transportan los protagonistas, rebautizado Ecto-3 y resurrecto en un furgón de Gonow chino (el original era un Cadillac Meteor). También aparecerá Pegajoso, el espectro que tiene una breve aparición en la pantalla grande, pero era un miembro más del equipo de héroes en la serie animada.

Farías destacó el trabajo efectuado por Blanca Rodríguez, la directora de arte, quien tuvo la dura tarea de copiar toda la parafernalia técnica usada por los Cazafantasmas. «Ella fue copiando las piezas y modificándolas para hacer las armas. Usó varios materiales: madera, plástico, cartón, cables y un circuito que controla los juegos de luces de los aparatos. Todo es muy artesanal», indicó.

 

Apocalipsis a lo  Lovecraft

La trama se centrará en cuatro personajes, pero con la salvedad de que no son Peter Venkman, Ray Stantz, Egon Spengler o Winston Zeddemore, los héroes originales. La vuelta de tuerca propuesta es que un Cazafantasmas uruguayo, que trabajó con el cuarteto estadounidense, fundó una sucursal que actúa en nuestro país.

No pudo hacerlo en mejor momento ya que en 2012 (la película se estrenará ese año en la edición de Montevideo Cómics) el mundo estará al borde del Apocalipsis por obra de fuerzas sobrenaturales.

Como adelantó Christian Del Río, director del fan film, el desencadenante de la amenaza es un verdadero clásico: el Necronomicón, el libro maldito inventado por el escritor Howard Phillips Lovecraft.

Farías, quien participó en el guión, aclaró que no se verá a Cthulhu ni a ninguno de los siniestros seres de la imaginería del autor estadounidense, sino que aparecerá otra entidad muy relacionada que es temida en varias culturas.

Tanto Farías como Rodríguez actuarán en el filme.

 

Una iniciativa que  creció

En un principio, la producción iba a ser un cortometraje en alta definición, pero como era muy ambiciosa, sus creadores optaron por llevar su duración hasta 90 minutos, lo que permitirá contar la historia de manera más adecuada.

También habrá una versión resumida de 40 minutos. La opción por un mediometraje que resuma la trama se debe a que es la extensión requerida por diversos festivales de ciencia ficción y terror en los cuales los creadores esperan poder exhibir «The last hunt».

Farías no descarta la posibilidad de un estreno en cine y televisión, pero el principal obstáculo será que nadie deberá sacar ganancia porque, de lo contrario, se entraría en conflictos por derechos de autor.

Si bien «The last hunt» estará lista alrededor de diciembre, ya está creando expectativa. El adelanto presentado en Montevideo Cómics junto a una performance de caza de espectros fue ovacionado. En Youtube el primer trailer (en español) supera las 4.000 visitas y el segundo (en inglés con subtítulos) las 2.000, muchas provenientes de Estados Unidos y Europa. Además, los organizadores de un concurso de fan films estadounidense mostraron su interés en la producción, pero como no estaba finalizada subieron a su sitio web el trailer.

 

Salir de lo tradicional

Más allá del placer de homenajear a sus ídolos de la infancia, Farías apuntó un tanto más lejos: «En Uruguay estamos acostumbrados a ver dramas nacionales y queremos mostrar algo nuevo que también se puede hacer acá. No siempre hay que apegarse a lo tradicional para nuestro cine. Queremos abrir nuevos campos, jugárnosla un poco más a otras cosas».

Fuxion Visual Art está abocada también a la preproducción de tres proyectos con guiones originales: un filme de superhéroes, un thriller psicológico y una cinta de terror.

«Con estos proyectos apuntamos a una escala más grande, con más actores que permitan explotar el trabajo con efectos especiales. Además van a ser hechos para exhibirse en el circuito de cines», dijo Farías.

«En Uruguay no hay mercado de ciencia ficción: apuntamos a abrirlo y demostrar que se pueden hacer cosas buenas como las que se realizan en otros países», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje