LIBROS

Tola Invernizzi: la rebelión de la ternura

Los que no entregaron sus nombres como sus cuerpos a la tierra asumieron ese apasionante desafío como una épica, un compromiso ético y hasta un insoslayable imperativo de conciencia.

No todos los personajes relevantes ocupan un lugar en el a menudo demagógico nomenclátor urbano o en el paisaje iconográfico. Sin embargo, tienen un sitial reservado en el corazón del tejido social, donde la democracia adquiere la legitimidad que sólo otorgan los multitudinarios consensos.

José Luis «Tola» Invernizzi fue –precisamente– una de esas personalidades instaladas en el imaginario colectivo. Artista, militante social, revolucionario y pasional empedernido, hoy es recordado, particularmente, por sus cualidades humanas y prédica transgresora.

En Tola Invernizzi: la rebelión de la ternura, el escritor Carlos María Domínguez construye la biografía de un personaje singular, que recorrió los escenarios contemporáneos y vivió a su modo.

El autor se interna en los territorios íntimos de este uruguayo comprometido con su tiempo histórico y la causa de los desposeídos, evocando la infancia y la adolescencia de «Tola», a quien describe como un niño inquieto y temperamental que incluso fue expulsado de varios colegios.

La juventud de este personaje inusual para su época y enamorado de la justicia social transcurrió paralela a un conjunto de removedores episodios que marcaron la impronta de las primeras décadas del siglo XX.

El joven Invernizzi fue un apasionado adherente de la abortada epopeya de los republicanos españoles y un férreo opositor a la dictadura de Gabriel Terra a la cual combatió, en lo que fue una de sus primeras experiencias de compromiso con la democracia y contra el autoritarismo vernáculo.

El escritor recrea este crucial período histórico que coadyuvó a madurar la personalidad de «Tola», permanentemente acicateada por la necesidad de crecer y trascender a su entorno.

Evocando el intenso trasiego del pintor entre Montevideo y su entrañable Piriápolis, la pluma de Carlos María Domínguez exhuma a descollantes personalidades de la cultura uruguaya. «Tola» Invernizzi mantuvo estrechos vínculos con recordadas figuras de la llamada «generación del 45″, que aportaron el fermento indispensable a la construcción del Uruguay crítico.

Sin embargo, Domínguez no se detiene en la mera descripción del militante social, que trascendió por su paradigmático credo humanista. Para permitir al lector un acercamiento al personaje, el autor se instala en la intimidad del hombre de temperamento irascible, amante empedernido, alcohólico, bohemio y transgresor.

El libro transita los escenarios de un Uruguay diferente, impregnado de romanticismo, pero también de pasión creadora y espíritu si se quiere rupturista.

Fue precisamente en esos paisajes humanos tan mutables como peculiares, que José Luis Invernizzi comenzó a edificar su personalidad artística.

Citando testimonios de críticos de la época, Domínguez recrea vertebrales fragmentos del intenso universo creativo de «Tola» Invernizzi, cuya obra cargada de simbolismos provocó siempre encontradas reacciones.

«Tola» fue un auténtico ecléctico. Su espíritu libre siempre le orientó hacia la búsqueda, proceso necesario que debe recorrer un hombre que aspira a trascender.

La pluma del autor recupera la experiencia vivencial de «Tola» Invernizzi, evocando su calvario durante la dictadura, la prisión y los padecimientos de sus seres queridos.

El autor asume que para «Tola» la pintura fue bastante más que una mera expresión estética, para transformarse en un lenguaje de formas y un mensaje intensamente conmovedor, que casi siempre asumía el rigor de la denuncia.

Domínguez retrata a un José Luis Invernizzi obsesionado por expresar sus sentimientos y plasmar sus ideas a través de claves y representaciones simbólicas.

Tola Invernizzi: la rebelión de la ternura es bastante más que la mera biografía de un personaje admirado y recordado por varias generaciones, en la medida que recorre y reescribe cruciales fragmentos de nuestra historia contemporánea, colmados de apasionantes epopeyas humanas e imperecederas utopías.

(Editorial Trilce) *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje