CX 6 comenzó con 6 funcionarios y casi por error, relata uno de los protagonistas

Los 70 años del Sodre

Lucía Calvi

Con anterioridad a 1929, año en que se creó el Sodre, había en nuestro país, una serie de experiencias radiales que desarrollaban los pioneros de la radiofonía uruguaya. Los acontecimientos vinculados a la iniciativa de estos pioneros de radio durante el año 1926, fueron decisivas para el avance de una serie de acciones que culminarían con la Ley Nº 8.557 del 18 de diciembre de 1929.

Diego Errandonea fue uno de los primeros funcionarios del Sodre, donde ingresó a los 14 años como mensajero y llegó a ser Director General del instituto.

En entrevista con LA REPUBLICA, que transcribimos textual, Errandonea relató los orígenes del instituto, uno de los pilares de nuestra cultura musical.

Cuenta Errandonea

«En 1926, la Dirección Nacional de Radiocomunicaciones, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, bajo cuyas órdenes estaban las estaciones de telegrafía del Cerrito, necesitaba comprar una nueva estación de telegrafía. Entonces, Dante Tartaglia, que era el jefe de la estación Cerrito, mandó importar de Estados Unidos esa nueva estación. Llega la nueva estación y, por error, en vez de mandar una estación de telegrafía, mandaron una estación de telefonía. Tartaglia le dice al ingeniero Gilberto Lasnier, director de Radiocomunicaciones del Ministerio de Defensa Nacional: ‘Mire ingeniero, mandaron una estación de telefonía, ¿qué hacemos?’, y Lasnier le contesta: ‘Instálenla igual’.

Entonces, el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social (ahora Ministerio de Educación y Cultura), designó una comisión con el propósito de crear una radioemisora oficial. La comisión estaba integrada por dos parlamentarios, el Dr. Francisco Giligliani y el Dr. Carlos Butler, el director de Radiocomunicaciones del Ministerio de Defensa, ingeniero Gilberto Lasnier, y el profesor Emilio Berdesio.

El emprendimiento contó además con Dante Tartaglia y Carlos Mazzey, dos de los primeros técnicos de la época. Así comenzaron las primeras emisiones de CWOA Radio Oficial, que a partir de 1929 pasó a ser CX6-Sodre. Esta nueva radio tuvo sus estudios en la Escuela Militar, y luego se trasladaron a Bulevar Artigas y Martín Fierro.

En 1927 empezaron a retransmitir las funciones del Teatro Colón de Buenos Aires, que permitía LS1, que era Radio Municipal (ahora Radio Diez). LS1 transmitía todas las temporadas de ópera desde el 25 de Mayo, fecha patria argentina, hasta finales de octubre.

En 1928 cuando el Ministerio de Instrucción instala la Casa de Arte en el Teatro Albéniz, allí se instalaron los estudios de la radio.

Ya en 1929, al Dr. Francisco Giligliani se le ocurre utilizar ese medio para crear el Sodre, y de ahí surge la ley del 18 de diciembre de 1929. Esta ley creaba ocho cargos, de los cuales dos eran de servicio. Estaba regida por una comisión directiva honoraria, presidida por Francisco Giligliani, Gilberto Lasnier y el Dr. Carlos Butler. La ley decía que esa comisión tenía que integrarse con un delegado de la Universidad y nombran al Dr. Agustín Musso, y por un representante de Primaria, que fue el profesor Emilio Berdesio. Se reunían dos o tres veces por semana en una salita que pedían prestada, a la entrada del Palacio Legislativo.

No había ningún puesto administrativo, entonces Giligliani le pide al ministro de Instrucción Pública, Enrique Rodríguez Fabregat, que les mande un funcionario del Ministerio para que levante las actas, y fue Héctor Laborde. Se realizan los concursos para los seis cargos técnicos, que eran jefe técnico de la estación, jefe técnico de estudios, los dos ayudantes de cada jefe (también técnicos), y un jefe de audiciones con su ayudante, que eran los dos locutores (en aquel entonces se les decía «speaker»), y entran Juan Enrique Fabini, y otro funcionario más. Con la clausura de la Casa de Arte, había que buscar un lugar donde funcionara la radio, y Giligliani consigue tres piezas en el Palacio Legislativo. En la primera sala estaban los amplificadores, donde estaban las conexiones por cable con la estación, y de ahí salía al aire.

En la segunda pieza estaba Laborde como secretario de la comisión y González Carrando. Y al lado estaba el estudio desde donde se transmitían todos los programas, donde había un pianito de media cola que se usaba para hacer pequeños recitales, con cuartetos, cantantes solistas o dúos, y de a poco se fue incorporando un pequeño conjunto musical.

También en 1929 se creó en las instalaciones del Palacio Legislativo, la Discoteca Nacional, y se incorpora el Dr. Francisco Kurt Lange, musicólogo alemán que comienza a comprar discos en gran cantidad y armaba los programas musicales a base de música culta que se transmitían desde ese estudio.

De esa manera fue que el Sodre comenzó a transmitir sus programas desde el Palacio Legislativo el 1º de abril de 1930, y ahí empezaron a asomar los primeros programas en vivo. Pero no había ninguna organización de todo lo que se transmitía, y recién al año siguiente se pensó en llevar una estadística de todo lo que se hacía.

Los ficheros que llevaba la Discoteca Nacional, eran unos ficheros especiales, donde se hacían las fichas técnicas de cada obra, desde el nombre del autor, del intérprete, de la obra, los movimientos que tenía, la duración, y los surcos silenciosos iniciales y finales de cada disco.

¿Cómo se financiaba el Sodre?

La ley de creación ya había previsto que los impuestos aduaneros que se recaudaran de la importación de aparatos de radio, fonógrafo y discos, fueran volcados a la cuenta del Sodre. Esa financiación dio tal resultado que empezó a ingresar una cantidad enorme de dinero a la cuenta del Sodre a través de la aduana, y se juntó una masa de dinero tan grande en tan poco tiempo, que Giligliani pensó en crear una orquesta sinfónica.

Para esto se necesitaba un teatro, y en 1930 como ya existía el cine sonoro, los músicos se quedaron sin trabajo porque el cine sonoro había vaciado los teatros y desapareció la gente de los teatros también, todos atraídos por el cine, que ahora lo oían. Entonces se llama a concurso a todos los músicos de Montevideo y del interior, y se llega a la integración de una orquesta de 103 profesores.

Como habían sobrado músicos, se forma una pequeña orquesta con todos los músicos que sobraban para que en el Teatro Urquiza, ensayaran dos horas al mediodía, y dos horas dieran un recital que solamente era transmitido por radio, con música ligera. El 1º de junio de 1931 se ocupa oficialmente el Teatro Urquiza, denominado luego «Estudio Auditorio», y ese mismo día se realiza el primer ensayo de la Orquesta Sinfónica del Sodre, que luego se le llamó Ossodre, dirigido por Vicente Pablo. Terminada la temporada del Teatro Colón, en noviembre de 1931, viene el director artístico del Teatro Colón, Juan José Castro, con los tres cuerpos estables, orquesta, coro y ballet, a hacer una breve temporada en el Sodre.

En 1932, ya la cantidad de aparatos de radio y de discos que se importaba no era tan grande como antes, se había saturado un poco el país, entonces dejamos de percibir los impuestos aduaneros y pasamos a depender de Rentas Generales, que daba una cuota fija mensual para pagar todos los gastos; eran 15 mil pesos mensuales, que en aquella época era una cantidad muy pequeña.

Ese mismo año, la Ossodre tiene su primer director estable, que fue el Maestro Lamberto Baldi. Y en 1934 se crea el Coro del Sodre, dirigido por Nino Bellucci.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje