ESTOS CELESTES TIENEN OTRO ESPIRITU COMBATIVO

La rebelión charrúa

Qué bien es ver a este Uruguay mordiendo, peleando la pelota en cada sector de la cancha, demostrando entereza y sed de triunfo, dejando atrás aquella pálida imagen que mostró en los últimos partidos de la presente eliminatoria. Ya no hay «pechos fríos» en el equipo sino leones, jugadores con enorme temple, con capacidad de sobreponerse a los momentos críticos y con personalidad en varios de ellos, que además son verdaderos líderes de grupos.

Y de pronto coincidamos que a este Uruguay le falta fútbol, que no juega atildado, que no existe el «tiqui -tiqui» tan iluso que proponía Carrasco (así nos fue por aferranos a esa prédica) y que por momentos incluso los rivales no quieren llevar por delante con fútbol, porque con lo otro, con lo que la celeste siempre tuvo, nadie se la lleva de arriba.

Al hincha común le importa ganar, si es jugando al fútbol fenómeno porque siempre es agradable ver buen fútbol, que la pelota corra. Pero si los partidos se ganan mordiendo, pegándole de punta y embocando los contragolpes -como ayer- igual es válido y todos estamos contentos, felices de ver la celeste entre los cuatro mejores de América. Aun sin importar si Brasil tiene un equipo de segundo orden, si Paraguay fue a esta Copa con la base de la Sub 23 o si Colombia tiene un equipo sin las grandes figuras en el torneo (por citar algunos ejemplos).

El partido ante los «paraguas» tuvo vaivenes y un comienzo mediocre para los celestes, fundamentalmente de mitad de cancha hacia atrás donde no paraban a nadie, el fondo totalmente endeble a tal punto que Paraguay capitalizó los envíos aéreos y en uno de ellos Gamarra se anticipó a la dormida defensa, incluyendo a Viera y anotó el gol de Apertura.

Después Uruguay comenzó a mostrar esa fibra que lo hizo diferente en esta Copa. No se enloqueció, intentó jugar la pelota a ras del piso, explotó a Carlos Bueno, el mejor de la cancha, y llevó a Paraguay a que perdiera el mando del partido. Uruguay lo trabajó hasta que empató a poco del final tras penal convertido a Bueno, a quien habían bajado al ir a buscar una pelota en profundidad que había lazado Forlán.

Para el complemento la misma tónica, con Paraguay jugado a los cabezazos de sus delanteros y con Uruguay intentando llevar el partido de la mejor forma posible, aquietando el juego, buscando a Bueno, las salidas del «cebolla» y las corridas de Darío Silva.

Sin embargo no había claridad y el partido comenzó a decidirse en la mitad de la cancha.

No obstante, hay una jugada clave. En una fuerte entrada Varela se va expulsado y Uruguay queda con uno menos a los 63. Quedaba mucho rato para sobrellevar el partido apretado y con uno menos, pero una corazonada de Darío Silva permite que el olimareño dé media vuelta y con algo de fortuna (porque pegó en un rival) anote el segundo gol ante sorpresa de todos, apenas dos minutos después que Varela se había ido.

Después Uruguay entregó la cancha y la pelota y dejó venir a Paraguay y apeló a los contragolpes, por Darío Silva, por Carlos Bueno, o con el «Cebolla» por la izquierda y eso increíblemente emparejó el partido.

La defensa charrúa se cerró, mejoró notoriamente su rendimiento y Viera fue fundamental para quedarse con no menos de tres o cuatro jugadas de gol.

Y sobre el final, cuando la celeste apretaba los dientes para asegurar la clasificación, Darío Silva en otra «guapeada» ganó y enfiló al arco paraguayo para batir al portero Villar y señar el pasaporte a las semifinales.

 

URUGUAY 3

Sebastián Viera (7)

Alejandro Lago (5)

Paolo Montero (5)

Darío Rodríguez (5)

Gustavo Varela (4)

Marcelo Sosa (6)

Javier Delgado (5)

Cristian Rodríguez (6)

Diego Forlán (5)

Carlos Bueno (7)

Darío Silva (6)

DT: Jorge Fossati.

Suplentes: Luis Barbat, Juan Martín Parodi, Richard Morales, Jorge Martínez.

Cambios: 69´ Diego Pérez (6) por Diego Forlán, 74´ Guillermo Rodríguez (-) por Carlos Bueno, 84´ Vicente Sánchez (-) por Cristian Rodríguez.

 

PARAGUAY 1

Justo Villar (5)

Pedro Benítez (4)

Carlos Gamarra (5)

Julio Manzur (5)

Ernesto Cristaldo (4)

Derlis González (5)

Edgar Barreto (5)

Carlos Paredes (5)

Aureliano Torres (4)

Fredy Bareiro (5)

Nelson Haedo (5)

DT: Carlos Jara.

Suplentes: Diego Barreto, Jorge Brítez, Julio González, Fabio Escobar.

Cambios: 60´ Diego Figueredo (4) por Ernesto Cristaldo, 67´ Julio Dos Santos (4) por Edgar Barreto, 72´ David Villalba (-) por Derlis González.

 

DETALLES

Goles: 15´ Carlos Gamarra (P), 39´ Carlos Bueno (U) de penal, 65´ y 88´ Darío Silva (U).

Tarjeta roja: 63´ Gustavo Varela (U).

Tarjetas amarillas: 15´ Alejandro Lago (U), 23´ Javier Delgado (U), 28´ Darío Silva (U), 35´ Ernesto Cristaldo (P), 43´ Edgar Barreto (P), 52´ y 63´ Gustavo Varela (U).

Arbitros: Héctor Baldassi (Argentina) (5), Francisco Rocchio (Argentina) y Juan Sulca (Perú).

Cancha: Estadio Modelo (ciudad de Tacna – Perú).

Público: 20.000 espectadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje