Nacional revirtió más clásicos que Peñarol

Desde que comenzaron a disputarse los partidos entre Nacional y Peñarol, la historia muestra que la gran mayoría de los compromisos dejaron huellas imborrables; ya sea por encuentros que definieron campeonatos o bien cotejos que dejaron a uno mejor parado que el otro con vistas a los futuros de los diferentes certámenes.

Las diferentes alineaciones que conformaron ambos conjuntos tuvieron en la Epoca Amateur y en el actual Profesionalismo injerencia directa en los respectivos futuros de ambos.

El duelo se inició incluso antes que jugaran su primer partido. En la temporada de 1900, el CURCC (fundado en 1891 que devino luego en Peñarol), el Albion (fundado también en 1891), el Deutscher (fundado en 1896) y el Uruguay Athletic (fundado en 1898) formaron la primera Liga Uruguaya.

Nacional (fundado en 1899), con tan solo un año de vida, se presentaba como la primer institución criolla, ya que las cuatro nombradas anteriormente nacieron de forjadores ingleses y alemanes.

Además de ello, los tricolores tenían mejor respaldo económico que el CURCC, el Albion, el Deutscher y el Uruguay Athletic. Al no ser admitidos por los mencionados, tras gestiones mirasoles, Nacional no pudo disputar el primer campeonato uruguayo.

Tras esta situación, al año siguiente recibió una invitación de la Liga Argentina, lo que propició que la Liga Uruguaya lo admitiera sin dudar, por todo el entorno favorable que rodeaba a los albos.

Allí se puede tomar como referencia que políticamente ya estaban uno a uno y el duelo entre el CURCC y Nacional iniciaba sus dos primeras páginas de enfrentamientos.

Hacía 62 años que el bolso no remontaba un 0-2

El paso de los clásicos vio mostrando diferentes resultados. La primera vez que el CURCC le dio vuelta un juego a Nacional fue en 1904 (de 0-1 a 2-1). Dos años más tarde el tricolor le respondió haciendo lo propio con idéntico marcador.

Ya en 1914 se cambia el nombre en las planillas y los estatutos, participando el CURCC bajo el nombre Peñarol.

A esa altura los clásicos se tornaban cada vez más duros y los cruces de palabras habían generado los motes de manyas y bolsilludos.

Arribado el profesionalismo (1932) la lucha se incrementó y Nacional festejó en 1933 remontando en una final un 1-2 a 3-2, para obtener de esta forma su primer campeonato uruguayo.

En 1942, perdiendo 0-2, el tricolor retornó al festejo y ganó 3-2, siendo este clásico vital para la conquista del tetracampeonato uruguayo poco más de dos meses más tarde.

En total, se revirtieron 48 clásicos. Nacional lo hizo en 25 oportunidades y Peñarol en 23, siendo clave esta temporada, ya que en 2004 los tricolores le dieron vuelta a los clásicos del Apertura y del Clausura. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje