VERGONZOSA PARTICIPACION CELESTE EN EUROPA

España le perdonó la vida

Si el partido ante la «furia» española hubiera terminado con un marcador abultado, de cinco o seis goles de diferencia para España a nadie le hubiera sorprendido. Es que los dirigidos por Aragonés, fueron superiores durante todo el encuentro.

Se podría decir que España le perdonó la vida a Uruguay, porque las diferencias conceptuales como equipo y en cuanto al planteo táctico entre uno y otro fue abismal.

Mientras España jugó un fútbol moderno, con permanentes subidas de los laterales, con un juego dinámico en la mitad de la cancha siendo una zona de paso y descargando el fútbol en sus delanteros con permanente rotación, con volantes con llegada, los enfundados en casacas celestes, se vieron estáticos, sin sorpresas, con jugadores que parecían faltos de distancia y con permanentes errores a la hora de pasar el balón.

Y de esa forma es imposible poder equilibrar fuerzas, aún cuando en la formación celeste haya una constelación de estrellas, porque cada uno y en sus equipos se han ido ganado lugares de importancia. Quien puede desconocer al «‘Pichici» Forlán, o a Pablo García transformado en galáctico, o a la reciente adquisición de Málaga, el «Chengue» Morales, a Sorondo, Diego López y el «Lolo» Estoyanoff. Y podríamos repasar la alineación con sus suplentes y encontraríamos a figuras destacadas del fútbol europeo. Pero con la casaca celeste no se destacan.

La primera y prácticamente única llegada de Uruguay se produjo a los 24 del primer tiempo con una combinación entre García, el Chengue para que Forlán rematara apenas desviado. Después el partido se volcó enteramente a la cancha charrúa y España dominó como quiso el encuentro.

El primer gol, producto de un rebote en García para transformarse en autogol, era apenas el anticipo a lo que se vendría después.

Antes de irse al descanso un penal bien sancionado, le daría a España la posibilidad de ponerse dos a cero arriba y a resguardo de cualquier inconveniente.

El segundo tiempo, en el que paradójicamente Uruguay llegó más, fue incluso más problemático para el fondo celeste porque los españoles, además de hacer correr el balón, llegaron con posibilidades de convertir en muchas oportunidades, solo que no fueron goles o por la impericia de los delanteros ibéricos o por las atajadas de Carini, que se transformó en uno de los argumentos para explicar este exiguo dos a cero.

Uruguay salió a jugar ante España pero pensando en Colombia (por las eliminatorias) y este «Españolombia» de ayer terminó desnudando algunos problemas que el técnico deberá subsanar con vistas al enfrentamiento crucial ante los de la tierra del café. Quizás con pocas modificaciones, de pronto con alguna variante defensiva e incluso de apoyo a García en la mitad de la cancha, pero lo que es seguro es que si juega como lo hizo ayer ante los europeos, el mundial de Alemania quedará definitivamente más lejos para los charrúas. *

ESPAÑA 2

Jorge Reina (5)

Michel Salgado (5)

Carlos Marchena (5)

Carles Puyol (6)

Assier Del Horno (5)

Joaquín (5)

Xavi (5)

Xabi Alonso (6)

Fernando Vicente (7)

Raúl González (5)

Fernando Morientes (5)

DT: Luis Aragonés.

Cambios: 46´ Sergio (5) y Fernando Torres (5) por Xabi Alonso y Fernando Morientes, 68´ Luque (-) por Raúl González, 60´ Luis García (-) y Sergio Ramos (-) por Michel Salgado y Joaquín, 71´ Antonio López (-) por Assier Del Horno.

 

URUGUAY 0

Fabián Carini (6)

Gustavo Varela (4)

Diego López (5)

Gonzalo Sorondo (5)

Guillermo Rodríguez (5)

Pablo García (5)

Javier Delgado (4)

Gonzalo Castro (4)

Diego Forlán (4)

Fabián Estoyanoff (4)

Richard Morales (4)

DT: Jorge Fossati.

Suplentes: Gustavo Munúa, Alejandro Lembo.

Cambios: 46´ Mario Regueiro (4) y Alvaro Recoba (5) por Gonzalo Castro y Fabián Estoyanoff, 60´ Oscar Morales (4) por Javier Delgado, 65´ Marcelo Tejera (-) por Diego Forlán, 70´ Marcelo Zalayeta (-) por Richard Morales, 78´ Diego Pérez (-) por Gustavo Varela.

 

Goles: 24´ Pablo García (U) en contra, 37´ Fernando Morientes (E) de penal.

Tarjetas amarillas: 39´ Michel Salgado (E), 72´ Guillermo Rodríguez (U).

Arbitros: Olegario Manuel Bartolo, José Manuel López y Antonio Manuel Perdigao (Terna de Portugal).

Cancha: Estadio El Molinón (ciudad de Gijón – España).

Público: 30.000 espectadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje