EL FUTBOL URUGUAYO EN CAIDA LIBRE

Otra muerte empaña nuestro fútbol

La muerte estuvo azotando nuevamente el fútbol uruguayo y el sábado cobró una nueva víctima. La irracionalidad de un grupo de hinchas – que poco bien le hacen a su institución- la emprendieron contra una persona, hestro Da Cunha, que tuvo la fatalidad de lucir la camiseta del equipo de sus amores, cuando la horda de irracionales acertó a pasar por el lugar. (Ver detalles del incidente en pág 10-11).

La cuarta fecha del Clausura obviamente fue suspendida, aunque igual se jugó un encuentro en la mañana de la víspera.

A partir de ahora el tema se plantea en la AUF, cuando deban decidir las sanciones que le caben a ambas instituciones, manejándose que los dos perderían entre 3 y 12 .

En tanto anoche a última hora se nos informaba que el agresor estaría identificado y la Policía realizaba allanamientos en una zona de Montevideo con el fin de ubicar al asesino y al arma homicida.

 

Peñarol se llamó a silencio

Tras los lamentables hechos acaecidos tras el partido entre Peñarol y Cerro los dirigentes mirasoles se llamaron a silencio por respeto a los familiares de Héctor Da Cunha, quien falleció en el Hospital de Clinicas tras ser apuñalado por hinchas mirasoles.

LA REPUBLICA se contactó con varios consejeros carboneros, quienes prefirieron no prestar declaraciones al respecto. Precisamente, los dirigentes mirasoles se reunirán hoy en el Consejo y el tema de la violencia será tratado.

Los dirigentes expresaron que: «ya hablamos con quien teníamos que hacerlo. Llamamos al presidente de Cerro (Mortimer Valdéz) y con la Comisión de Seguridad».

Incluso, se maneja que seguramente la institución emitirá un comunicado oficial al respecto.

A su vez, los dirigentes mirasoles seguramente gestionarán para que el equipo no pierda los puntos del encuentro frente a Cerro. Más allá de esto, seguramente la institución perderá los puntos del partido y no se descarta que pueda sufirr otro tipo de sanciones (quita de más unidades y multas económicas).

En cuant a la palabra de los dirigentes, en el Consejo Directivo de hoy se deberá aguardar al final de la reunión para determinar quienes serán los voceros de la institución. Cabe recordar que para facilitar la atención a la prensa en las anteriores Directivas la palabra estaba a cargo de dos consejeros que eran elegidos de forma rotativa.

 

Eugenio Figueredo: «Suspender era una cuestión de sensibilidad»

El presidente de la AUF. Eugenio Figueredo, tomó la determinación de suspender el resto de la etapa dominguera de futbol, puesto que ya se habia jugado un encuentro. La decisión del máximo dirigente de nuestro futbol fue una decisión aplaudida por todos, y que lleva a reflexionar sobre este tema que seguramente tendrá derivaciones en otros ámbitos, ya sea dentro de la AUF como fuera de ella. Consultado por LA REPUBLICA el dirigente sostuvo que «la suspensión del encuentro fue una cuestión d e sensibilidad porque no podía jugarse mientras una familia lloraba a un padre de familia que simplemente por participar de un espectáculo de futbol encontró la muerte a manos de gente que realmente no quiere a su institución, de barravravas que siguen poniendo en jaque a nuestro futbol «.

A juicio de Figueredo, «ya no alcanza con hablar porque por más que no participé de la misma, se hizo una reunión de la Comisión de Seguridad con integrantes de ambas instituciones, justamente para preveer situaciones de este tipo.

Sin embargo no alcanza con lo que se ha hecho».

El principal de la AUF, indicó por otra parte que se ha establecido una reunión con dirigentes de los lubes con el objetivo de «saber quienes son los que arman lios en las canchas. Debemos terminar con esto que evidentemente está perjudicando al futbol todo«.

En las próximas horas los dirigentes de la AUF solicitarán una entrevista con el Ministerio del Interior, con el objetivo de conocer d e primera mano la realidad de los hechos .

 

Ultimo Momento: Agresor estaría identificado

Según podimos averiguar el asesino del infortunado hincha de Cerro estaría identificado y la Policía está buscando al «tatuado», de acuerdo a lo que nos informaron. En la madrugada se estaba realizando un procedimiento en el Cerro, donde estaba previsto 20 allanamientos buscando al homicida, asi como el arma utilizada en el episodio.

 

Hincha herido continúa grave

Lamentablemente los incidentes ocurridos a la salida del partido entre carboneros y cerrenses, más precisamente en la zona de Avenida Italia y Las Heras, provocaron no solo la muerte de Héctor Da Cunha sino también un herido de gravedad.

El mismo es un hincha de Peñarol de 17 años de edad que se encuentra en el Sanatorio Casmu. El jóven resultó apuñalado y el arma blanca le perforó uno de los pulmones, por lo que al cierre de la edición de ayer se encontraba en estado delicado.

La magnitud de los incidentes ha sido tal que no solo se «cobraron» una víctima sino que también se encuentra un menor en emergencia. Más allá de las camisetas y de los sentimientos de las personas, el tema debe ser tratado con la seriedad y rigurosidad reglamentaria correspondiente.

 

La noticia recorrió el mundo

La lamentable noticia del fallecimiento de Héctor Da Cunha recorrió el mundo y se pudo observar en las principales páginas de internet y en las agencias de noticias.

La prestigiosa agencia AFP expresó que: «la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió este domingo cuatro partidos de la cuarta fecha del Torneo Clausura 2006 del balompié charrúa por el asesinato de un hincha tras el encuentro que Peñarol ganó 1-0 la tarde del sábado a Cerro en el estadio Centenario de Montevideo».

AFP agregó que: «el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, anunció la suspensión de los cotejos en señal de duelo por el asesinato a puñaladas de Héctor Da Cunha, de 35 años, un hincha de Cerro que fue atacado en cercanías del Centenario por un grupo de barras bravas de Peñarol».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje