EL FUTBOL DE DUELO

Omar Míguez se fue a hacer chilenas al cielo

Un pedazo grande de la rica historia del fútbol uruguayo se despidió ayer de un grupo selecto de amigos deportistas que concurrieron a darle el último adiós al Cementerio del Buceo.

Se fue un grande, Oscar Omar Míguez, máximo goleador de Uruguay en la historia de los mundiales, con 8 goles marcados en los campeonatos de 1950 y 54.

Lamentablemente por errores dirigenciales, situaciones que siempre acontecieron en el fútbol uruguayo, Oscar Míguez fue retirado del equipo en su mejor momento acusado de indisciplina, previo al partido con Hungría en 1954.

La cobardía de esos mismos dirigentes que no se animaron a trasmitirle su decisión, a lo cuál también se sumó la complicidad del cuerpo técnico, obligó al gran capitán Obdulio Varela a tener que informarle a su amigo Míguez que había sido retirado del equipo y que no jugaría ante los húngaros.

Uruguay perdería 4 a 2 con Hungría en el mejor partido de la historia de los mundiales según los entendidos, donde los celestes pudieron ganar el partido antes del alargue de no mediar una pelota de Schiaffino que se quedó en el barro con el arquero vencido.

Oscar Omar Míguez fue además Campeón de América en 1956, donde fuera elegido como el mejor jugador del torneo.

Participó de la delantera de Peñarol de 1949, una de las mejores en la historia de los campeonatos uruguayos, y marcó en ese mismo torneo 20 goles.

Fue goleador del torneo Uruguayo en 1948, marcó 8 goles hasta que se produjo la huelga general de futbolistas, y también de 1949 integrando aquella maquina aurinegra.

Luego de su inicio en Sud América, Oscar Míguez jugó en Peñarol, Sporting Cristal de Perú, Rampla Juniors y terminó su carrera en Colón.

Se fue un virtuoso, capaz de sorprender a una defensa con un gol de taco o de chilena, su jugada preferida. El «Cotorra» Míguez seguramente estará en el cielo junto a su gran amigo Julio Pérez y escuchando a su referente Obdulio Varela, entre otros grandes de la historia del fútbol uruguayo.

 

Muchas personalidades despidieron a Míguez

Como es obvio en el velatorio y sepelio de Oscar Omar Míguez se hicieron presentes muchas personalidades.

Su éx-compañero de Maracaná Alcides Edgardo Ghiggia, también otros grandes futbolistas como Alberto Spencer, Julio César Abadie, Pedro Rocha, Ernesto Ledesma, Pablo Forlán, Luis Maidana, Omar Caetano, Nelson Daniel Gutiérrez, Héctor Rodríguez, Guillermo Escalada, Hebert Revetria, Luis Oyarbide, entre otros.

A nivel dirigencial estuvo acompañando el Ministro de Deportes y Turismo Héctor Lescano, el presidente de la AUF José Luis Corbo junto al neutral Ovidio Cabal y el Secretario General de Peñarol José Carlos Domínguez quien hizo uso de la palabra en la despedida de Míguez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje