SIGUE EL LITIGIO EN EL DEPORTE DEL PEDAL

La Federación Ciclista acusa a Paco Casal y a VTV por su intervención en el ciclismo

El Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya calificó de «excesiva y arbitraria» la intervención con desplazamiento de autoridades, decretada por el ministerio de Cultura, Jorge Brovetto. Acusó además a la señal de televisión VTV de Paco Casal de orquestar la intervención a través de su gerente general, Edgardo Martirena, «quien fuera candidato a presidente de la FCU y habiendo resultado perdedor del acto eleccionario impulsara la pasada intervención» que fue levantada el 18 de agosto de 2005.

Seguidamente transcribimos el texto íntegro de la declaración del Consejo Directivo de la Federación.

He aquí su texto:

 

«La Federación Ciclista Uruguaya a la opinión pública:

1.- Con fecha 23 de agosto de 2006 la Federación Ciclista Uruguaya fue intervenida con desplazamiento de autoridades por el Gobierno Progresista a través del titular de la cartera del Ministerio de Educación y Cultura, ministro Jorge Brovetto.

2.- Dicha intervención encuentra su fundamento conforme se desprende de la resolución respectiva en que no se habrían realizado las reformas estatutarias necesarias para depurar el padrón electoral y calificar los votos de cada Federación Departamental a los efectos de procesar eventuales impugnaciones.

3.- Se designa por lo tanto como interventor al Dr. Gonzalo Amejeiras Vignoli quien tendrá a su cargo todo lo necesario para la convocatoria a un nuevo acto eleccionario con el objeto de proceder a la elección de autoridades.

4.- Ante los hechos suscitados, las permanentes y constantes salidas a los medios de prensa Nacionales y Departamentales del Sr. Federico Moreira y sus «seguidores» tergiversando los hechos realmente acaecidos, las legítimas autoridades de la Federación Ciclista Uruguaya informamos a la opinión pública lo siguiente:

 

a) La reforma de Estatutos requeridas por el MEC por resolución de fecha 18/8/005 no pudo sustanciarse debido a que dicha reforma únicamente opera mediante la realización de un Congreso Ordinario o Congreso Extraordinario de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), el mismo no pudo ser reunido por las grandes diferencias existentes entre las Federaciones Departamentales y fundamentalmente a raíz del desconocimiento que Federaciones del Litoral tenían de las autoridades de la FCU a quienes no reconocían como tales.

b) Entendemos que la medida adoptada de intervención con desplazamiento de autoridades es excesiva y arbitraria.

c) La reforma de los estatutos sociales en el sentido requerido por el MEC en los hechos fue contemplado por la FCU mediante una nota remitida a cada una de las afiliadas el día 8 de mayo de 2006 donde se les comunicaba a las Federaciones afiliadas que el acto eleccionario se realizaría el día 25 de junio de 2006, estableciéndose el alcance y condiciones del mismo.

d) Al tiempo que se interviene la Federación Ciclista Uruguaya el Ministerio de Educación y Cultura no adopta ningún tipo de medida respecto de las competencias que el Sr. Federico Moreira apelando a una Federación paralela inexistente viene desarrollando en todo el país, con el apoyo del Sr. Edgardo Martirena quien fuera el candidato a presidente de la FCU en el año 2004 y habiendo resultado perdedor en dicho acto eleccionario impulsara la pasada intervención de la FCU que culminara con la resolución de fecha 18 de agosto de 2005 a través de la cual se dispusiera el levantamiento de dicha intervención.

e) Cabe destacar que el Sr. Edgardo Martirena, quien en el año 2004 pretendiera acceder a la Presidencia de la Federación Ciclista Uruguaya, y hoy en día sustenta la candidatura de Federico Moreira, ocupa un alto cargo jerárquico en la señal de cable VTV, siendo éste medio quien casualmente le ha dado mucha trascendencia y difusión a los acontecimientos de la FCU como viene sucediendo en el programa «Rumbo a la Cancha» que dirige Jorge Baíllo quien es empleado de VTV, siendo también coincidentemente VTV quien televisa las competencias de ciclismo fuera del calendario oficial que son organizadas. La opinión pública deberá preguntarse: ¿se justifica una campaña electoral televisiva del Sr. Federico Moreira en VTV previo al acto eleccionario del 25 de junio de 2006 donde convocaba a la gente a que lo acompañe siendo que quienes votan en las elecciones de la Federación Ciclista Uruguaya no son más de 8 personas que representan a cada una de las Federaciones Departamentales que poseen personería jurídica?

f) Se rechazan enérgicamente todas las calumnias que se han venido tejiendo a través de los medios de prensa respecto de existencia de fraude electoral tanto en las elecciones del 2004 como en las recientemente pasadas elecciones, dicho argumento es esgrimido por quienes por segunda vez consecutiva perdieron el acto electoral y no asumen con grandeza dicha derrota.

g) Las competencias que se vienen desarrollando a cargo de Federico Moreira no son competencias oficiales de ciclismo y no cuentan por lo tanto con el aval de la Federación Ciclista Uruguaya, única entidad jurídica que rige los destinos de nuestro ciclismo nacional.

Es más, se le pretende hacer creer a la opinión pública que el ciclismo bajo la éjida del Sr. Federico Moreira ha reflorecido o reflorecerá en cuanto a la cantidad de competidores, lo que es frecuentemente resaltado por televisión, pero no se dice que dentro de la cantidad de competidores que forman parte del punto de largada en las competencias ilegítimas que se realizan con ciclistas de categorías master y juveniles, y dónde no se controlaría la licencia de cada deportista y sus respectivas fichas médicas.

h) Con absoluta liviandad se critica a las autoridades de la FCU alegándose que el Sr. Milton Wynants no recibió apoyo económico para su participación en las Olimpíadas de Sydney del año 2000, oportunidad ésta en que obtuviera la medalla de plata, pero no se dice que dicha participación fue gracias a que las autoridades de la FCU obtuvieron un will card (invitación) para que dicho deportista pudiera participar en las Olimpíadas ya que Milton Wynants no había clasificado por sus propios medios a las Olimpíadas de Sydney en el Mundial B que fuera organizado en Uruguay. Además no se dice que quienes contribuyeron apoyando al Sr. Milton Wynants fueron el Comité Olímpico Uruguayo mediante una beca que gestionara la Federación Ciclista Uruguaya y una beca del Ministerio de Deporte y Juventud que también gestionó la FCU.

i) Se expresa en diferentes medios de prensa que el Sr. Milton Wynants no recibe apoyo de la FCU, como vimos anteriormente eso no es cierto, y al día de la fecha el Sr. Milton Wynants tiene adjudicada una beca que le gestionaran las autoridades de la Federación Ciclista Uruguaya y que el Sr. Milton Wynants no ha comenzado a percibir en virtud de no haberse presentado a realizarse los exámenes médicos de estilo como así tampoco haberse presentado ante el entrenador de la Selección Uruguaya que él mismo eligiera.

j) Por último, toda la afición deportiva espera que estas nuevas autoridades gubernamentales que manifestaron su no injerencia e intervención en cuestiones estrictamente deportivas revean su decisión y finalmente dejen sin efecto la intervención efectuada injustificadamente a la Federación Ciclista Uruguaya.

 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACION CICLISTA URUGUAYA

A continuación siguen firmas de: Abelardo Leal (presidente), Roberto Salaverry (vicepresidente), Francisco Feoli (secretario), Humberto Conde (Pro Secretario), Darío Cotiga (tesorero) y Esteban Heredia (pro tesorero) *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje