ARGENTINA SE DA EL GUSTO

Los Juegos llegan a Rosario

Las autoridades deportivas de la Argentina, ideólogas del proyecto «Juegos Sudamericanos» o «Cruz del Sur» como se les llamó en sus dos primeras ediciones se dieron el gusto de llevar la competencia a su territorio.

Rosario recibiría el honor de ser anfitriona del máximo evento deportivo de Sudamérica dentro del Programa Olímpico en el 4º. Congreso de la Odesur llevado a cabo en La Paz en octubre de 1978.

El certamen dio comienzo el 26 de noviembre de 1982 y continuó su camino hasta la clausura el 5 de diciembre.

A la provinciana Rosario le acompañó como sub-sedes las ciudades de Esperanza que fue la sede del Ciclismo, Santa Fé que alojó 7 deportes y Buenos Aires que recibió la Vela o Yatching.

En estos Juegos se duplicó el número de atletas participantes, ya que tomaron parte un total de 961 deportistas en 19 especialidades deportivas, cabe recordar que en los primeros llevados a cabo en Bolivia fueron 480 atletas en 16 deportes.

Fue un certamen donde se batieron solo ocho récords, 2 en Atletismo y 6 en Natación.

Uruguay cumplió una brillante gestión y la natación volvió a ser el deporte que más logros obtuvo, dentro de los cuales estuvo el Oro de Scanavino con el récord en 1500 metros Libres con un tiempo de 15.55.71.

 

120 Atletas vistieron la «celeste»

Los segundos Juegos, también denominados «Cruz del Sur», sería la última vez, recibieron un total de 969 deportistas de 10 Comités Olímpicos Nacionales para participar en 19 especialidades deportivas. 120 de ellos fueron uruguayos.

La delegación olímpica «celeste» fue integrada por atletas de 13 deportes, Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Ecuestres, Esgrima, Judo, Natación, Patín, Pesas, Remo, Tenis de Mesa, Tiro y Voleibol.

Tal cual sucedió en la primera edición de esta competencia continental, encabezó la delegación Gustavo Nicolich como Jefe de Misión, Héctor Vernazza fue el delegado general y los doctores Gloria Mautone y Carlos Voituret se ocuparon de la sanidad.

En este evento debutó el Remo que concurrió con la delegación más numerosa, 16 remeros constituyeron la misma, este deporte obtuvo tres medallas, dos de Plata y una de Bronce.

Las sub-sedes dividieron en tres a la delegación nacional ya que los ciclistas viajaron al Velódromo de la ciudad de Esperanza, las Pesas, el Voleibol masculino se trasladaron a Santa Fe y el resto de la delegación quedó en Rosario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje