OSCAR TABAREZ COSECHO LO QUE SEMBRO

Uruguay, humillado por los incaicos

En el fútbol no hay milagros; lo que se cosecha habitualmente se siembra y la desastrosa planificación realizada por Oscar Tabárez quedó evidenciada ayer en el inicio de la Copa América.

Fue goleada de los peruanos por 3 a 0, pero por encima de un resultado que es el fiel reflejo de lo que se vivió en el campo de juego, lo más significativo es que no hubo una estructura de equipo en Uruguay.

¿Por qué sostenemos que la preparación de Tabárez fue mal realizada? Por la sencilla razón de que eligió rivales débiles y sin coincidencias futbolísticas con lo que debe ser el objetivo de Uruguay: las eliminatorias.

Se engañó a sí mismo y también a buena parte de la afición deportiva con triunfos ante selecciones de tercer nivel e incluso con una despedida ante una representación local sub 23 conformada para la emergencia.

Lo pagó muy caro Oscar Tabárez y por ende la Selección uruguaya. Los peruanos «le dieron un pesto monumental» de principio a fin, demostrando Julio Uribe que preparó muy bien a su equipo y además que tenía muy bien estudiado al equipo uruguayo. Tal es el desconcierto del Maestro, que al lesionarse Alvaro Recoba, volante o mediapunta con perfil zurdo (única pierna que maneja) lo reemplazó con Fabián Estoyanoff, que es un puntero que se desempeña por el carril derecho. Indudablemente que el descontrol táctico fue evidente y desde el primer minuto hasta el final quedó evidenciado.

Uruguay tuvo en el primer tiempo solamente una chance de gol, producto de un remate de media distancia de Fabián Estoyanoff que fue bien contenido por el arquero peruano en el último minuto de la primera mitad.

El primer capítulo se fue con victoria parcial de Perú por la mínima diferencia con anotación de cabeza del zaguero Villalta, anticipando en el segundo palo a toda la defensa compatriota. Para el complemento el entrenador celeste decidió reemplazar a Fabián Canobbio, de opaca actuación, por Cristhian Rodríguez, y desde la primera jugada el lacazino demostró que debe ser titular en la formación celeste.

En el complemento hubo algunos intentos uruguayos, con Diego Forlán y el «Cebolla» como abanderados de las jugadas. De todas formas los peruanos nunca se amilanaron y siguieron buscando el arco de Carini.

En una de las maniobras incaicas, por derecha Juan Carlos Mariño remató con precisión y violencia al primer palo, venciendo la resistencia del arquero uruguayo.

Allí definitivamente se liquidó el partido y el mazazo final llegaría con el tercer gol de Paolo Guerrero, quien a falta de dos minutos logró cerrar el marcador.

Ganó Perú, se llevó tres puntos, una diferencia de tres goles, y a Uruguay le quedó la preocupación de no tener un equipo definido y menos aún una línea de juego. *

 

URUGUAY

Fabián Carini (4)

Carlos Diogo (4)

Diego Lugano (3)

Diego Godín (4)

Darío Rodríguez (5)

Diego Pérez ()

Pablo García (5)

Fabián Canobbio (4)

Fabián Estoyanoff (5)

Diego Forlán (5)

Vicente Sánchez (4)

DT: Oscar Tabárez.

Suplentes: Juan Castillo, Jorge Fucile, Walter Gargano, Maximiliano Pereira, Carlos Valdez, Andrés Scotti, Ignacio González.

Cambios: 46´ Cristian Rodríguez (6), por Fabián Canobbio, 66´ Sebastián Abreu (4) por Vicente Sánchez, 79´ Gonzalo Vargas por Diego Forlán.

 

PERU

Leao Butrón (5)

Santiago Acasiete (6)

Miguel Villalta (6)

Alberto Rodríguez (5)

John Galliquio (5)

Pedro García (6)

Juan Carlos Bazalar (5)

Jefferson Farfán (6)

Walter Vílchez (5)

Claudio Pizarro (6)

Paolo Guerrero (6)

DT: Julio César Uribe.

Suplentes: Juan Flores, George Forsyth, Jhoel Herrera, Jair Céspedes, Ysrael Zúñiga, Edgar Villamarín, Damián Ismodes, Roberto Jiménez.

Cambios: 56´ Juan Carlos Mariño (6) por Pedro García, 77´ Andrés Mendoza por Claudio Pizarro, 79´ Juan Carlos De la Haza por Jefferson Farfán.

 

DETALLES

Goles: 26´ Miguel Villalta (P), 69´ Juan Carlos Mariño (P), 88´ Paolo Guerrero (P).

Tarjetas amarillas: 43´ Diego Lugano (U), 46´ Cristian Rodríguez (U), 55´ Paolo Guerrero (P), 58´ Claudio Pizarro (P), 59´ Darío Rodríguez (U), 90´ Juan Carlos Mariño (P).

Arbitros: Carlos Amarilla (6), Amelio Andino y Plácido Chuello. Cuarto árbitro: Baldomero Toledo (Estados Unidos). Cancha: Estadio Metropolitano (ciudad de Mérida – Venezuela).

Público: 23.000 espectadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje