LA PARTICIPACION DE LOS HINCHAS QUEDO PROBADA

Richard Morales y Ribas fueron los que iniciaron riña del clásico

El Tribunal de Penas de la Liga Profesional de Primera División emitió en su última reunión ordinaria los fundamentos del fallo del clásico jugado el 26 de noviembre que finalizó con el procesamiento de once futbolistas (dos sin prisión) y el técnico Julio Ribas.

El documento contiene muchas intimidades de los hechos porque si bien el Tribunal de Penas ya se había pronunciado y sancionado protagonistas, no se conocían aún los fundamentos que llevaron a sus miembros a fallar en la forma que lo hicieron.

Un dato importante que surgió de la investigación es que la riña que se generó en el campo de juego, se inició cuando Julio Ribas comenzó a separar a varios de los jugadores de su club que estaban discutiendo con los de Nacional, circunstancia en la cual, desde atrás, «apareció Richard Morales quien tocó a Ribas. Este respondió con un golpe. A partir de ese momento comenzó una pelea entre los jugadores», dice el fallo.

La responsabilidad de los clubes

Uno de los temas que generó críticas por parte de los dirigentes, fue la sanción impuesta por el Tribunal de Penas a las instituciones –400 Unidades Reajustables a cada una– y la suspensión de los beneficios que gozan los socios durante tres fechas.

Pese a que los dirigentes han negado la participación de socios, en los incidentes, el Tribunal probó a través de la investigación que «desde los dos túneles de acceso a la cancha, ingresaron personas vinculadas a las dos instituciones. Desde las tribunas lograron entrar además particulares. Estos claramente identificados por sus vestimentas de uno u otro club. Todos ellos participaron en la riña. Lo expuesto se halla plenamente probado en los testimonios brindados por los señores árbitros, Sergio Komjetan, Dr. Fernando Cresci, Marcelo Costa y Fernando Cabrera, con los diarios agregados y videocasetes», expresó el Tribunal de Penas.

«Nos encontramos ante una riña en la cual participaron jugadores, el director técnico del CA Peñarol y adictos a las dos instituciones. Hechos fácilmemente apreciable en las fotografías de los periódicos de la capital que cubrieron el partido y por los videos. Allí se observa como numerosas personas que se encontraban en los vestuarios. Con ello se demuestra su vinculación a los clubes. Pero además se produjo el ingreso de personas que se encontraban en las tribunas. Hecho apreciable en la filmación y claramente identificados por los colores que lucían. Correspondían a las dos instituciones», afirmó el órgano jurisdiccional.

Las apreciaciones del Tribunal de Penas no son tan descabelladas porque, en las últimas horas, el juez penal de 8º Turno, Eguren, decretó el procesamiento con prisión de tres personas que participaron de la riña: dos vinculadas al Club Nacional y otra a Peñarol. Uno de los procesados, vinculado a los tricolores, tenía carné de libre acceso como fiscal, otorgado por la AUF, lo que prueba aun más que hubo particulares responsables que están estrechamente ligados a las instituciones.

De la investigación realizada y las conclusiones a las que arribó la Justicia Penal, no caben dudas que la multa aplicada a los clubes y las sanciones que recayeron sobre los socios, estuvieron perfectamente encuadradas dentro del Art. 23º del Código de Penas.

El fallo, cuyo redactor responsable fue el doctor Rolando Vomero, seguramente no pasará a la historia por su contenido pero sí quedará grabado por mucho tiempo en los aficionados por las consecuencias que generó la promulgación de las sanciones preventivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje