GREMIAL. EXIGIRA QUE PEÑAROL SALDE DEUDA DE $ 1.200.000 A VERA

Mutual podría denunciar a la AUF en el Parlamento

El tema ha generado un fuerte enfrentamiento entre representantes de ambas instituciones que hacen una interpretación jurídica opuesta sobre un fallo del Tribunal Arbitral Profesional que, el año pasado ya laudó sobre el diferendo.

El asesor legal de la Mutual, doctor Ernesto Liotti, adelantó en la víspera en el programa Dos Intrusos en el Fútbol (CX 30) que «en caso que en la AUF no respeten el fallo del Tribunal Arbitral, planteará a los dirigentes de la Mutual denunciar la situación ante la Comisión de Deportes del Parlamento y el Ministerio de Turismo y Deportes».

Liotti no descartó que, en caso que el presidente de la AUF, doctor José Luis Corbo, no intime a Peñarol a pagarle la deuda a Darío Vera, «la Mutual presente una denuncia penal por el manejo del expediente por parte de los responsables de la Asociación».

El diferendo está planteado en aspectos formales.

Mientras el delegado aurinegro doctor Jorge Campomar sostuvo en la última sesión del Consejo Directivo que «Peñarol no tendrá que pagar la deuda a Darío Vera porque no existe un fallo legítimo, porque el Tribunal de Apelaciones anuló el mismo por razones formales», el doctor Liotti considera que «no hay una sentencia sino dos, de dos salas del Tribunal Arbitral Profesional, que condenaron a Peñarol a indemnizar al futbolista».

El intríngulis se agudiza más porque los dos asesores jurídicos de la AUF, los doctores Hernán Navascués (Nacional) y Guillermo Piedra Cueva (Peñarol), conjuntamente con el doctor José Luis Corbo, coinciden en que no hay un fallo que condene a los aurinegros, lo que es rechazado enfáticamente por la gremial de futbolistas.

El doctor Ernesto Liotti manifestó en la víspera, en CX 30, que «confía en que el doctor José Luis Corbo cumpla con la palabra empeñada delante de 16 abogados (miembros de las diferentes salas del Tribunal Arbitral y los propios asesores legales de la Mutual), cuando se reunieron a instancias de la gremial y el presidente de la AUF se comprometió a que el Consejo Ejecutivo no iba a inmiscuirse más en temas jurisdiccionales.

Yo tengo un gran respeto personal y profesional por el doctor Corbo; espero que cumpla con su palabra», comentó el asesor legal de la gremial de futbolistas.

 

Labraron acta notarial en la AUF

Tomando todas las precauciones del caso y para evitar el manipuleo de expedientes, concurrieron en la víspera a las oficinas de la AUF, la escribana María del Pilar Freire y la abogada Eliana Muzio, en representación de la Mutual y labraron un acta notarial, donde constataron que, en el Área Contaduría estaba registrada la deuda que Peñarol debe saldar con Darío Vera, mañana, antes de las 18.00 horas.

Del documento se desprende, en forma inequívoca que, para el Area Contable de la AUF existe un fallo legítimo del Tribunal Arbitral Profesional que condenó a Peñarol a indemnizar al juvenil olimareño en $ 1.200.000, como ya estableció una Sala del citado órgano.

El objetivo de la Mutual, al recoger el acta notarial, es impedir que los dirigentes de Peñarol presionen al Consejo Ejecutivo para que excluyan ese expediente de los fallos ejecutables que por Reglamento debe saldar el club, para quedar habilitado para el comienzo del Clausura.

El secretario general de la Mutual, Fernando Barboza, adelantó a este cronista que, si el viernes a las 18.00 horas Peñarol no le pagó a Darío Vera, automáticamente, presentarán una nota al Consejo Ejecutivo denunciando la inhabilitación de los aurinegros, por violar el Estatuto del Jugador Profesional.

 

Nacional debe US$ 160.000 a «Polillita»

No sólo Peñarol está en la mira de la gremial de futbolistas. También en la víspera, la escribana Freire incorporó en la misma acta notarial de Darío Vera que, en la Contaduría de la AUF, también tiene registrada una deuda de Nacional por US$ 160.000 a Ruben «Polillita» Da Silva, que tendrá que saldar, a más tardar mañana, para poder jugar contra Juventud de Las Piedras.

Mientras los dirigentes de Nacional sostienen que la deuda de Da Silva no es ejecutable porque se arrastra desde tiempo atrás y el ex futbolista había aceptado financiar la misma, la Mutual considera que los tricolores incumplieron el compromiso de pago y ahora, es ejecutable. Los conflictos generados en torno a Peñarol y Nacional en el ámbito de la AUF, por deudas impagas, es observado con mucha atención por los clubes chicos que sospechan que la presencia de los abogados rentados Navascués y Piedra Cueva inciden para proteger los intereses de los dos «Grandes», a pesar que sus sueldos los pagan todos los clubes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje