BOXEO. AFIRMAN QUE TIENE UNA INFECCION RESPIRATORIA Y QUE NO PUEDE PELEAR POR EL TITULO

Amaya y Vanrell realizarán denuncia civil a Namús por incumplimiento de contrato

«Yo, Christian Namús, como profesional y referente en el deporte de mi país, actúo en defensa de la integridad física, mejor calidad de managers y promotores, y aumento en las remuneraciones; por lo tanto decido por el bien de todos los boxeadores del Uruguay y del mundo, postergar la actual pelea frente a la colombiana Liliana Palmeiras, para ser organizada en conjunto y con personas más calificadas, que se preocupen realmente por los deportistas que ponen en riesgo su físico cada vez que suben al ring.

Es así que decido dar este «KO» a la injusticia y corrupción en nuestro deporte.

Me siento como mujer y deportista cada día más fuerte para pelear dentro como ‘fuera’ del ring ante todo y todos los que de alguna manera manchan la integridad de cada uno de los uruguayos; me siento gracias a Dios muy apoyada por mi familia, la gente, los compañeros, sponsors, el gobierno y la Federación Uruguaya de Boxeo.

En los próximos días daré una conferencia de prensa aclarando todos estos hechos…y desde ya planificando una nueva fecha para defender a mi país por un Título Mundial.

 

Christian Namús».

Este fue el mensaje que dio Namús en la tarde de la víspera, luego de confirmarse su cambio de representantes, siendo los mismos ahora Sebastián Revetria y Wilson Golomar, y haciendo referencia a la pelea por el título mundial en la que no participará con los detalles pautados (16 de mayo). Una vez dado a conocer el mismo, las repercusiones no se hicieron esperar: «lamentable, sinceramente es así. Invoca dichos muy graves sobre el boxeo, los que tendrá que probar. Debería ser más humilde ya que por ejemplo nunca oí decir a Obdulio Varela que era un referente del deporte uruguayo, como ella lo hace. Tendría que pensar bien sus dichos», comentó Juan María Vanrell, su promotor habitual.

Sebastián Amaya, por su parte, sentenció que según su visión dice muchas cosas que no son ciertas: «No todos los que nombra la apoyan en este camino que tomó; la Comisión Nacional de Boxeo nos respalda a nosotros porque tiene un contrato firmado y lo tiene que respetar. Además tengo mis dudas de que ese comunicado lo haya redactado ella».

Nicola Cetraro, en tanto, como presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) e integrante del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), sentenció: «En el conflicto que hay planteado la FUB no toma partido por nadie, simplemente está tratando de mediar por el bien de todos para que se lleve a cabo este compromiso inédito en nuestro país con un uruguayo involucrado. Somos respetuosos de la decisión de Namús, pero subrayamos que los compromisos contraídos deben cumplirse».

 

A juicio

Vanrell fue claro al comunicar además que el próximo lunes esta situación tomará un nuevo giro ya que van a realizar la denuncia civil: «El primer día hábil posterior a Semana de Turismo ingresaremos la denuncia civil por incumplimiento de contrato y la demanda por los 150 mil dólares establecidos en la cláusula de recesión del contrato». A su vez dijo que Amaya y Vanrell Producciones también van a realizar una denuncia en lo penal por los dichos en el comunicado de ayer: «nos trata de mafiosos y nosotros, como varias personas más que están vinculadas al boxeo, queremos que demuestre sus dichos».

Sobre toda esta situación que se generó en torno a Namús, quien no se presentó al combate por el título mundial, y la pelea de apoderados que se generó, Vanrell fue claro al sentenciar: «Le prometí a los padres, cuando empezamos a trabajar con ella, que en dos años salía campeona mundial y se cumplió. Pusimos mucho dinero en pos de sacar esto adelante y nos pagó con esta moneda de ingratitud».

Por último argumentó que esta será la última vez que hablará en una nota pública del tema, ya que los abogados le aconsejaron esperar: «No voy a dar más notas de prensa hasta que la Justicia decida y tome cartas en el asunto». El tiempo es un gentil hombre y pone todas las cosas en su lugar y dirá quién tenía razón. Me da lástima por el boxeo nacional, esto es un golpe muy duro.»

 

Enferma

El oncólogo Wilson Golomar, uno de sus nuevos representantes, junto a Sebastián Revetria, confirmó que la boxeadora se encuentra muy golpeada psicológicamente y que actualmente está convaleciente a causa de una dolencia que la afectó recientemente: «Está con una infección respiratoria alta, con fiebre y sinusitis, entre otros síntomas. Esto, más el problema contractual del caso, hacen que no se pueda presentar el 16 de mayo en la pelea por el título mundial pactada», sentenció. A su vez comentó: «No tiene miedo del combate, pero la idea es que se haga en un futuro, en una fecha a combinar y no como está previsto y bajo las condiciones pautadas. No hay apuro y sabemos que Chris será campeona cuando se lo proponga».

Golomar, en tanto, aseguró que se generó una gran bola de nieve con este tema: «No tenemos nada en contra de Amaya y Vanrell y consideramos que han prestigiado al boxeo. El tema del contrato lo resolverán los abogados; nosotros sabemos que a fin de mes se vence y queda libre, por eso estamos tranquilos».

Además afirmó que ella está en nuestro país: «Está con mucha cosa en la cabeza por este tema y hay que saber protegerla para que pueda ir paso a paso. A ella todo esto la golpeó y por eso decidió alejarse un poco».

A su vez aseveró que cuando Namús habla de corrupción en el boxeo en el comunicado remitido a los medios, «lo hace en forma genérica, no refiriéndose a nada en específico. Injusticias hay en todos lados y hay que trabajar para combatirlas».

Por último Golomar aseveró que esta lucha que inició la campeona mundial juvenil es por y para todos los boxeadores: «Para mejorar el salario y buscando preservar la integridad física de los boxeadores».

 

Mediación

Nicola Cetraro, por su parte, comentó que está intentando una mediación que se inició el jueves pasado, reuniendo a todas las partes en este conflicto que denominó de «intereses económicos de empresarios»: «Cuando me enteré del asunto los convoque a una reunión conjunta de entendimiento. Lo que se buscó era que la pelea programada por el título mundial se realizara». Como presidente de la FUB y autoridad del MTD comentó: «Estamos en desacuerdo con la actitud tomada por Namús de no presentarse a la pelea, de suspenderla y que no se realice el combate por el título mundial en nuestro país. Creemos que es una oportunidad que no debe perderse bajo ningún concepto».

A su vez confirmó que actúa bajo el apoyo total del ministro Lescano y confirmó que no pierde las esperanzas de que antes del lunes se consiga «un atisbo de solución. Siempre las partes tienen que ceder y noto buena voluntad en las mismas y a mí me parece que el eje principal a seguir es la realización del combate. Ella se comunicó conmigo y me dijo que si bien en estos días no entrenó, puede retomar en forma inmediata y queda más de un mes para la velada. Después habrá que renegociar».

Por último Cetraro fue claro al sentenciar: «Es una situación difícil, pero trabajamos duramente en pos de una solución».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje