EN CAMINO. URUGUAY PRESENTO AVANCES CON RELACION A SU ORGANIZACION

Asamblea de Odesur dio visto bueno a los Juegos de Playa

La asamblea comenzó en la mañana con palabras del presidente de Odesur, el brasileño Carlos Nuzman, quien agradeció la amabilidad de los organizadores del evento y del pueblo uruguayo en general, quienes recibieron en gran forma a todos los participantes de la misma y teniendo en cuenta la trascendencia los temas a tratar, la oportunidad de nuevamente poder realizar en nuestro país este espacio de interacción, debate y toma de decisiones.

Julio César Maglione en tanto, presidente del Comité Olímpico, Uruguayo, organizador del evento, comentó: «Es una inmensa alegría contar con la presencia de dirigentes de tan alto prestigio en Montevideo. Tenemos claro que los tópicos a tratar son de gran importancia para todos los Comités Olímpicos y esperamos concluir de la mejor manera los caminos hacia los futuros eventos deportivos que tenemos por delante».

Una vez realizada la inauguración y los informes de rigor, se pasaron a tratar los puntos impuestos en el orden del día.

 

Medellín avanza

El primer punto que se trató fue el devenir de Medellín como ciudad sede de los próximos Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) que se realizarán en marzo del 2010 en la ciudad Colombia. Los integrantes del comité organizador de dicho evento, en la persona de Alicia Eugenia Vargas presentaron los detalles relativos a cada uno de los aspectos que involucran los mismos, ya sea en tema transportes, alimentación, medicina y alojamiento. Se estipula que para «Medellín 2010″ se invertirán cerca de 150 millones de dólares, esperándose cerca de cinco mil deportistas que actuarán 46 escenarios divididos en 8 subsedes. Si bien los Juegos ya poseen logo aún no tienen definida la «mascota» oficial la cual se definirá en los próximos meses, tras un importante proceso de selección.

Uno de los puntos que más preocupó a los asambleístas fue el tema del alojamiento, ya que si bien los organizadores comentaron que se está abocado a la construcción de una Villa Sudamericana de 12 torres con 620 apartamentos, esto aún no está totalmente en marcha por lo que se presentó un plan «B» que consta en alojamiento en hoteles.

A la vez se fijó una fecha de inspección por parte de Odesur para ver los adelantos en la obra. Vargas a su vez argumentó: «No duden, la Villa llegará en tiempo y forma». En lo que requiere a los deportes, se estableció la lista de disciplinas que integran la nómina, en la cual la mayor novedad fue que no la integran el enduro ecuestre (disciplina en la que Uruguay es campeón panamericano), ni el canotaje en la modalidad slalom.

 

A la playa

Luego de un breve receso, fue el turno para que Uruguay presentara los avances rumbo a la organización de los «I Juegos Playa ­ Uruguay 2009″. Quien tomó la palabra fue uno de los integrantes del Ministerio de Deporte, Ernesto Irurueta, y director ejecutivo del Comité organizador quien presentó el evento que se realizará en diciembre en dos sedes, Montevideo y Maldonado. En Montevideo se realizarán los deportes de arena, los cuales serán rugby, fútbol, voleibol y handbol, mientras que en Maldonado se realizarán las actividades referentes al agua, yachting (snipe y láser), triatlón, surf, natación y sky náutico. Además en ambas sedes se realizará como deporte de exhibición fitnes. Según se confirmó, la inversión para el evento será de dos millones de dólares: «Es una idea que surgió de la Dirección Nacional de Deporte y se trasladó al Comité Olímpico Uruguayo, el que se sumó con beneplácito a la iniciativa y pasó a ser una idea conjunta. Trabajamos muy duro para llegar a esto y la idea es asentar las bases para el desarrolló de estos deportes en nuestro país», comentó Irurueta. Más tarde, al hablar sobre la financiación del evento, argumentó: «El gobierno es quien está solventando los gastos de la organización y eso asegura el buen camino que los mismo llevan. Una primera partida ya se destinó a la «Fundación Deporte ­ Uruguay» y de allí se hará uso de ese dinero para los costos del evento, más las contribuciones de ambas intendencias.

La asamblea de Odesur aprobó lo realizado y hoy se trasladará a Maldonado a conocer las locaciones donde se realizarán los eventos.

 

A Santiago

En la tarde además se aprobó la candidatura de Santiago de Chile como sede de los Juegos Odesur del año 2014, con el voto unánime de los asambleístas presentes, luego de tratar todos los aspectos relativos a su organización. Además, las delegaciones pertenecientes a Bogotá, Lima y Toronto, presentaron sus proyectos como candidatas a los Juegos Panamericanos del 2015, para los cuales los Comités Olímpicos votarán en la próxima Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje