GOLEADA. UNA CACHETADA DIFICIL DE ASIMILAR PARA URUGUAY

Humillación histórica para la celeste

Los jugadores de Brasil, de manera inteligente, declaraban previo al encuentro que, si regresaban con un punto, era un resultado «súper» positivo, teniendo en cuenta que hacía 33 años que no ganaban en el Centenario.

Eso descomprimió la situación para la visita y por el contrario se lo trasladó a los uruguayos que, además, jugaron a Estadio lleno, convencidos que Uruguay podía ganarle a esta selección de Dunga tan criticada por su fútbol, por su disposición en el terreno pero no en resultados, ya que está muy cómoda y con boletos reservados a Sudáfrica.

Ya de pique se apreció a algunos jugadores como clavados en el campo, sintiendo el peso de la responsabilidad, jugando más en la cabeza que en el terreno de juego. Brasil, fiel a su estilo, no renuncia a tocar el balón para salir jugando, descargar por las bandas, aprovechar el tránsito corto de algunos de sus jugadores para tocar y desmarcarse. Cosas sencillas, elementales, que Uruguay no supo contener.

De todos modos, hay que señalar que, dentro de un trámite parejo, donde ambos se cuidaban más en el intento de comenzar a tomar posesión del balón y control del partido, el gol de Alves desacomoda a cualquiera, no por lo tempranero (iban 10 de juego) sino por como se dio esa jugada. Pasando la mitad de la cancha, el lateral de Barcelona, sacó un disparo fuerte pero que no presentaba demasiado peligro para Viera, pero la pelota pico antes y el golero se «comió» el gol, dejando atónitos a sus compañeros y a todo el Estadio, que se calló inmediatamente.

Fue un baldazo de agua fría, que lo sintió el equipo, que trató desesperadamente de empatar, pero alocadamente, sin pensar que al partido aún le quedaba un largo trecho. Con un gol a favor, Brasil se sintió cómodo, y manejó el partido, por más que Uruguay llegó primero por Pereira que definió solo ante Julio Cesar, obligando a un corner, otra de Forlán que pasó cerca del parante y un centro desde la derecha que Eguren cabeceó perdiéndose el balón contra un palo.

Pero si el primer gol fue un balde de agua fría, el segundo fue letal. Corner desde la derecha, la defensa uruguaya dormida no obstaculizó a Juan que cabeceó determinando una gran atajada de Viera, pero en el rebote otro centro y nuevamente Juan, que le gana en el área chica a las manos de Viera y anota el segundo. Otro cachetazo duro de asimilar. Suárez por dos veces tuvo el gol y la defensa brasileña evitó la conquista, sin que llegara un descuento que podía haber sido un aluvión anímico importante.

Para el complemento, inexplicablemente Pérez dejó la cancha, para darle paso a Abreu, lo que preveía que Uruguay seguiría apostando al juego aéreo, para que Lucio y Juan se lucieran sacando todo por arriba, cuando en realidad los problemas los tenía por abajo.

Uruguay siguió jugando a lo que saliera, cada vez más desordenado, atacando sin ton ni son y dejando espacios enormes entre las líneas, lo que fue aprovechado por Brasil, y el «pie-mano» de Kaká puso a Luis Fabiano de cara al gol y el verdugo uruguayo atornilló el tercero, para comenzar a pintar este partido de catástrofe para el local.

Cada ataque de Brasil era una apuesta al gol, pero la mala puntería, alguna tapada providencial de Viera, alargó la agonía celeste hasta que Laverni, que ya se había «comido» por lo menos un penal para la visita, sancionó el agarrón de Godín y Kaká puso el cuarto. Después, revolviendo para ver que salía, Uruguay intentó en forma desordenada al menos marcar el honor que nunca llegó. En el final, la rechifla generalizada del Estadio para estos celestes que pasaron a la historia, pero por haber perdido como lo hicieron.

 

URUGUAY 0

Sebastián Viera (3)

Maximiliano Pereira (4)

Carlos Valdez (4)

Diego Godín (4)

Martín Cáceres (6)

Diego Pérez (5)

Sebastián Eguren (3)

Alvaro Pereira (3)

Jorge Martínez (4)

Luis Suárez (4)

Diego Forlán (4)

DT: Oscar Tabárez.

Suplentes: Juan Castillo, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Miguel Amado.

Cambios: 46´ Sebastián Abreu (5)por Diego Pérez, 65´ Alvaro Fernández(4) por Alvaro Pereira, 75´ Edinson Cavani (-)por Luis Suárez.

 

BRASIL 4

Julio César (7)

Daniel Alves (6)

Juan (6)

Lúcio (7)

Cléber (6)

Gilberto Silva (6)

Felipe Mello (5)

Elano (5)

Kaká (6)

Robinho (6)

Luis Fabiano (6)

DT: Carlos Dunga.

Suplentes: Gomes, Miranda, André Santos, Nilmar.

Cambios: 65´ Ramires (5)por Elano, 85´ Julio Baptista (-)y Josué (-)por Kaká y Robinho.

 

DETALLES

Goles: 11´ Daniel Alves (B), 35´ Juan (B), 52´ Luis Fabiano (B), 74´ Kaká (B).de penal.

Tarjetas rojas: 64´ Luis Fabiano (B), 85´ Maximiliano Pereira (U).

Tarjetas amarillas: 21´ y 64´ Luis Fabiano (B), 58´ Carlos Valdez (U), 90´ Sebastián Eguren (U).

Arbitros: Saúl Laverni(5)Gustavo Esquivel y Ariel Bustos (Terna de Argentina).

Cuarto árbitro: Gabriel Favale (Argentina).

Cancha: Estadio Centenario.

Público: 60.000 espectadores.

 

UNO POR UNO

URUGUAY

Sebastián Viera (3): Responsable directo en los dos primeros goles, después en el segundo tiempo evitó otros dos goles; Maximiliano Pereira (4): era de los que más quiso, respondón, con enorme tesón pero pegó un patadón y se fue antes; Carlos Valdez (4): en los mano a mano, fundamentalmente en el segundo tiempo, perdió siempre; Diego Godín (4): con errores importantes en el complemento, el penal por ejemplo es uno de ellos; Martín Cáceres (6): el mejor de la zaga, el único que salva la crítica por querer siempre y dar más de lo que tenía en muchos casos; Diego Pérez (5): trabajó bien el primer tiempo, con mucha pierna y con buena ubicación, pero lo sacaron; Sebastián Eguren (3): tarde negra, lento, erró la mayoría de las entregas y no tuvo éxito en la marca: Alvaro Pereira (3): flojo comienzo, erró un par de goles increíbles; repuntó algo sobre el final del primer tiempo y después bajo definitivamente; Jorge Martínez (4): da vueltas, intenta mucho pero termina siendo improductivo para el equipo, en muchas de las jugadas; Luis Suárez (4): flojo comienzo pero cuando se puso las pilas fue importante, de todos modos no tuvo lucidez para definir; Diego Forlán (4): jugó lejos del arco para poder recibir el balón, además siempre estuvo muy marcado y no le dieron oportunidades; Sebastián Abreu (5): mucha garra, corazón y un par de remates que pudieron terminar en las redes; Alvaro Fernández (4): escaso aporte; Edinson Cavani (-): entró cuando ya estaban cuatro a cero y no hay motivación posible en tan poco tiempo en cancha.

BRASIL

Julio César (7): Se atajó todo como suele decirse, sobrio y seguro, tanto por arriba como por abajo en pelotas complicadas; Daniel Alves (6): un golazo para abrir el camino, además sacó un par de pelotas muy complicadas, redondeando un buen partido; Juan (6): seguro y sin dar una por perdida, un frontón; Lúcio (7): un zaguero impasable por momentos, es duro chocar con él y hace sentir la marca, expeditivo y además con ascendencia en sus compañeros; Cléber (6): cuando Suárez tuvo el balón en sus pies, tuvo alguna complicación, pero bien, en líneas generales; Gilberto Silva (6): tácticamente impecable, un jugador que no se ve pero rinde y cómo; Felipe Mello (5): impasable, mete pierna, raspa y además sabe salir jugando; Elano (5): sin lucir fue una descarga permanente para el equipo; Kaká (6): el dueño de la orquesta, toca y no desafina nunca, el gran estratega de este triunfo; Robinho (6): por momentos se empeña en querer hacer una de más, pero tiene condiciones y además siempre quiere el balón
; Luis Fabiano (6): un fenómeno, puede pasar mucho sin tocar el balón pero, cuando tiene oportunidad, la manda a guardar; Ramires (5): entró para descomprimir el asedio de mitad de cancha; Julio Baptista (-) y Josué (-): ingresaron para tener minutos en partido súper liquidado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje