REUNION. NACIONAL SE RETIRO MOLESTO DE LA ASAMBLEA

Sebastián Bauzá recogió 17 votos anoche y la mayoría vetó al economista Ache

La asamblea general extraordinaria de la AUF votó por unanimidad al doctor Sebastián Bauzá como presidente y ahora dispondrá de cinco días hábiles para presentar los nombres de los cuatro compañeros que lo acompañarán en el Consejo Ejecutivo, quienes requerirán venia, por mayoría simple, para quedar designados en sus respectivos cargos.

Insólitamente, la candidatura del doctor Bauzá fue promovida por la delegación de Peñarol, que tiempo atrás pedía su cabeza, porque algunos dirigentes consideraban que era un aliado del economista Eduardo Ache dentro del Ejecutivo.

Luego que se realizó el conteo de los votos por parte de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Primera División, la delegación de Defensor Sporting, a través del presidente Dante Prato, mocionó para que en el futuro órgano político no hubiere representantes de Nacional y Peñarol, para evitar las presiones que históricamente han ejercido sobre sus representantes los dos clubes grandes.

«Defensor Sporting propone que en el próximo Ejecutivo, no haya nadie de Nacional ni de Peñarol, y que no tengan filiación de ninguno de los dos clubes», planteó el titular de los violetas.

Acto seguido, solicitó la palabra el presidente de Liverpool, José Luis Palma, quien se sumó a la posición de su colega Prato: «Por fin, una posición histórica que ha sido sostenida por mi institución en esta misma Asamblea, ahora es compartida por otras instituciones. El fútbol ha sido rehén de estas pujas. Recordemos el ejemplo de Sebastián Abreu, que jugó inhabilitado todo un campeonato, el caso de Villa Española. Yo denuncié que el economista Ache había criticado un fallo y luego dejó constancia en el acta del Consejo Ejecutivo que él le había retirado la confianza al Tribunal de Penas, en un acto que no correspondía y violaba el reglamento de la AUF. Después vino la reacción de Peñarol que pretendió jugar la Liguilla a través de un recurso. Los grandes problemas del fútbol uruguayo han tenido la misma raíz, la puja de poder entre los dos grandes. Por eso, en este caso puntual me congratulo de que otras instituciones se sumen a la posición que hace tiempo sostiene Liverpool en esta misma Asamblea, y se felicite porque ahora se sumen Defensor Sporting, Danubio y Peñarol. Apelamos a la capacidad del presidente electo para que el Ejecutivo resurja y sea existoso en la resolución de los temas que tiene por delante: la clasificación al Mundial, los temas económicos y los temas reglamentarios. Los débiles, que somos la mayoría en este recinto, tenemos como principal elemento el pleno respeto por la ley. Esperemos que dios ilumine a Bauzá en estos once meses de gobierno, y que el año que viene podamos votarlo para el período de cuatro años», comentó el presidente de Liverpool.

 

Ricardo Alarcón: «Hablo y me voy»

El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, hizo uso de la palabra en el recinto, destacó la unanimidad de la asamblea para elegir al doctor Sebastián Bauzá, pero se mostró molesto con la posición de sus pares, respecto al veto directo para que el economista Eduardo Ache no integre el futuro Ejecutivo.

«Este no es el momento para hablar de estos temas, pero mi institución no está de acuerdo en que se proscriba a nadie, y mucho menos a un hombre que representa a más de la mitad del país». Se hiere a una institución que tiene 110 años de vida, dijo Alarcón, quien se retiró con la delegación tricolor del recinto a las 20.28 hs. Posteriormente, Cerro presentó una moción, que fue aprobada por diez votos, para que el doctor Bauzá, en la nueva integración del Consejo Ejecutivo, priorice la renovación del cuerpo, dejando de lado la cuotificación política y la tradición política que ha regido en la AUF históricamente.

No prosperó una moción presentada por Daniel Marotta (Central Español) para que la Asamblea votara a tapa cerrada los cuatro nombres que el electo presidente tiene que presentar en los próximo cinco días, para requerir la venia para su designación.

Al término de la asamblea, la mayoría de los clubes se retiraron satisfechos porque consideran que la posición del soberano bloquerá la presencia del economista Eduardo Ache en el próximo Consejo Ejecutivo.

La delegación de Peñarol se fue convencida de que fue un triunfo político el veto por adelantado para que permanezca en la AUF el ex presidente de Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje