ESCANDALO. RECIBIERON REGALOS DE UNA MARCA DEPORTIVA INTERNACIONAL

Arbitros suizos violaron el Código Etico de FIFA

Una denuncia reservada recibida por este cronista ­confirmada posteriormente por uno de los protagonistas­ indica que la cuarteta de árbitros suizos, encabezada por Massimo Bussaca, Mathías Arnét, Manuel Navarro y Carlo Bertolini, concurrió acompañada por el coordinador del Colegio de Arbitros, Gustavo López, a la empresa ubicada en Carrasco, de la cual el dirigente es nada más y nada menos que el gerente general.

Allí, el excéntrico Massimo Bussaca y sus compañeros, quedaron fascinados con las prendas que se exhibían y recibieron como regalos unas remeras que se hicieron para promocionar una maratón días pasados que reunió a miles de personas. El propio Gustavo López evaluó en unos $ 400 cada una de la camisetas (unos U$S 20).

Otras fuentes muy confiables aseguraron que los árbitros suizos «recibieron de regalo bolsos, zapatos deportivos, sudaderas marca Reebook por un monto aproximado de U$S 800, además de las remeras que les regaló Gustavo López», lo que está expresamente prohibido por el Código Etico.

 

¡No pueden recibir regalos!

El 15 de setiembre del 2006 el Comité Ejecutivo de FIFA aprobó un Código de Etica que obliga a todos los oficiales, futbolistas y agentes a respetarlo y los somete al fiel y estricto cumplimiento de una conducta intachable.

El artículo 11º, denominado «Aceptación y otorgamiento de regalos y otros beneficios», prohibe expresamente a los árbitros recibir ningún tipo de regalos u otros beneficios, y menos aún, que los mismos sean a instancia de un miembro de una delegación oficial de una Asociación Nacional ­en este caso integrante del Colegio de Arbitros de la AUF (coordinador), quien compone el equipo de protocolo de la AUF para este partido.

El citado artículo establece que «no está permitido que los oficiales acepten regalos ni beneficio alguno de terceros, cuyo valor exceda las costumbres locales y culturales. En caso de duda, deberá rechazarse el regalo. Está prohibido aceptar todo tipo y toda forma de regalos pecuniarios.

En el ejercicio de sus funciones, los oficiales podrán ofrecer a terceros regalos y otros beneficios cuyo valor corresponda a las costumbres locales y culturales, y siempre que con ello no se soliciten ventajas desleales ni se propicie un conflicto de intereses.

Los oficiales no deberán asistir a actos oficiales en compañía de familiares por cuenta de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, los clubes o de otras organizaciones, salvo previa aprobación de la entidad correspondiente».

Por su parte, el Artículo 12º es más explícito y refiere a cualquier tipo de soborno, prohibéndole a los oficiales (léase árbitros en este caso) que acepten cualquier tipo de sobornos, esto implica que rechazarán el ofrecimiento, la promesa o el otorgamiento de un obsequio o cualquier otro beneficio que suponga una contravención de sus deberes o un comportamiento deshonesto en beneficio de terceros».

Gustavo López reconoció haberle obsequiado a cada miembro de la cuarteta suiza una remera alusiva de la carrera que organizó su empresa Reebook, pero otras fuentes de la AUF aseguraron que Massimo Bussaca, Matthias Arnet, Manuel Navarro y Carlos Bertolini recibieron de regalo zapatos deportivos, bolsos y muñequeras que se utilizan para secar el sudor durante el esfuerzo físico de los partidos.

La conducta de la cuarteta suiza violó flagrantemente el Código Etico de FIFA porque independientemente del valor de las prendas que recibieron de obsequio, fueron a la tienda acompañados por el ex juez Gustavo López, quien integra el equipo de protocolo en representación de la AUF y quien, a su vez, es el gerente general de Reebook en Uruguay.

El Artículo 9 del Código, titulado «Salvaguardia del derecho moral», dice que que «en el desempeño de sus funciones, los oficiales, los jugadores y los agentes de jugadores velarán por la salvaguardia, el respeto y la protección del derecho moral de aquellas personas con las que tengan trato y a quienes conciernan sus actos».

Otro dato interesante aportado por Gustavo López a este cronista es que el equipo de protocolo designado por el Consejo ejecutivo que preside el doctor Sebastián Bauzá está integrado también por el dirigente Enrique Bellomo, quien fue sancionado por el Tribunal de Honor de la AUF, por 60 días, por su responsabilidad en el affaire Sergio Pezzotta y Yosselem Rocamora, previo al partido Uruguay-Chile por las Eliminatorias, del cual hoy se cumplen dos años.

La conducta de los árbitros suizos podría ser motivo de una recusación por parte de las autoridades de la Federación de Fútbol de Costa Rica, ante la Comisión de Etica de FIFA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje