POR EL ARTICULO 23º, DEBEN RECUPERAR LOS 3 PUNTOS

Papá Noel se adelantó;Nacional reclamó puntos

Nacional presentó un reclamo en el Tribunal de Penas, que pretendía tener el rótulo de reservado, con el propósito que le reintegren los tres puntos que el mismo órgano jurisdiccional le quitó el año pasado, el reintegro de las 400 Unidades Reajustables de multa, tras el fallo por los incidentes en Jardines del Hipódromo, que terminó con varios heridos y tres procesados.

El escrito fue firmado por el delegado, doctor Alejandro Balbi Della Valle, el último día hábil para hacer el reclamo ­el pasado viernes­ cuando expiraban los cinco días que marca el Manual de Procedimientos y tras oficializarse por parte de la Administración de la AUF, la quita oficial de los tres puntos en la Tabla del Apertura, que incidirán también en la Anual.

El doctor Balbi se excusó de brindar detalles sobre el reclamo pero según pudo saber este cronista en el ámbito de la AUF, el escrito se fundamenta en un principio del derecho penal, que establece que, cuando se aprueba una sanción más benigna, la misma debe favorecer a todos los reos por igual, sin importar el tiempo de condena que tenían pendiente.

En efecto, el delegado tricolor entiende que desde la modificación del Art. 23º del Código de Penas, aprobado por el doctor José Luis Corbo, a comienzo de año, en uso de las facultades extraordinarias que le votó la Asamblea General el año pasado, los clubes sólo podrán recibir una pena de quita de puntos, luego de probarse la participación directa de sus dirigentes en los incidentes. Caso contrario, la sanción ahora es más leve, habiéndose aumentado el monto de las multas económicas que alcanza a las 800 Unidades Reajustables.

Cuando el Tribunal de Penas sancionó a Nacional con tres puntos, aplicó la normativa anterior establecida por el Código, que establecía una pena de ese tipo y una sanción económica de 400 UR. El doctor Balbi sostiene en la demanda que al haberse flexibilizado el Código, ese beneficio debe amparar a todos aquellos clubes que tengan sanciones pendientes, por analogía en el derecho penal. De ahí que haya reclamado la extinción de la pena, el reintegro de los tres puntos y las 400 UR que pagó Nacional en la AUF a comienzos de año.

 

Tribunal quedó estupefacto

Los miembros del Tribunal de Penas quedaron estupefactos cuando recibieron el reclamo de Nacional, e incluso algunos integrantes tenían dudas sobre si tenían o no competencia para decidir el litigio.

Como primera medida, todos los clubes de Primera División fueron notificados del reclamo y se les dio vista por el término de cinco días, para que respondan sobre el mismo. Bastará que una sola institución se considere agraviada por el recurso ­Peñarol ya adelantó que se opondrá al mismo con fundamentos de peso, según adelantó el delegado, doctor Jorge Barrera­ por lo que se descuenta que el juicio se sustanciará en el Tribunal de Contiendas, por plantearse un tema de esa naturaleza jurídica.

Lo que está claro es que los abogados, miembros de tribunales que participarán de la instrucción del expediente, tendrán que sacrificar unas horas de sus vacaciones para cumplir con los plazos procesales que exige el Manual de Procedimientos, porque de violarse los mismos, el fallo podría considerarse nulo en otra instancia.

Peñarol, este año hizo un planteo similar para que le «devolvieran» los tres puntos que le habían quitado en 2008 (lo que motivó la renuncia del presidente de la AUF Washington Rivero, que no compartió el planteo) con el propósito de alcanzar la clasificación para la Liguilla, pero el Tribunal de Contiendas no le dio lugar al reclamo. Si bien los argumentos jurídicos son diferentes, es muy factible que el mismo órgano no le dé la razón al reclamo de los tricolores

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje