PREMIO. HECTOR MARTINEZ Y SU PRIMER CLASICO

"Me lo he ganado con  con un gran esfuerzo"

Se siente orgulloso de poder estar presente en la jornada de mañana en el Estadio Centenario.

Héctor Martínez será el encargado de impartir justicia en la entre Nacional y Peñarol, siendo su primer clásico de su carrera arbitral. Martínez es empleado de una empresa importadora de papel en la calle Yauguaron y La Paz donde se encarga de la parte logística. Desde enero del presente año es árbitro internacional y tiene 36 años de edad (nació el 13 de agosto de 1973).

Tiene una hermosa oportunidad en este clásico y se siente orgulloso de esta oportunidad que le brinda el Colegio de Arbitros. LA REPUBLICA dialogó con él.

­Tu primer clásico y una enorme alegría.

­Sin lugar a dudas tengo una gran felicidad y alegría.

Me lo he ganado con un gran esfuerzo y es el premio al sacrificio de los entrenamientos. Yo trabajo diez horas por día y he tenido que aceptar ir a entrenar a las seis de la mañana y el lunes pasado por ejemplo entrené a las once de la noche porque mi señora tenía una prueba en la facultad.

Cuando viene una nominación para un clásico, ese tipo de esfuerzo se ve reflejado. El presidente del Colegio de Arbitros me llamó y me dijo que esta nominación era un premio al esfuerzo, además fue por unanimidad.

Y me dijeron que esto puede ser el puntapié inicial para una trayectoria importante a nivel internacional.

Yo soy árbitro internacional hace cuatro meses y estuve cerca de ser nombrado para el clásico del Torneo Clausura que finalmente fue Martín Vázquez. No me imaginaba la posibilidad de estar en un clásico final y espero que salga todo bien.

­¿Al ser tu primer clásico, algún árbitro con más experiencia en esta clase de partidos te dio algún consejo?

­Esta designación fue rápida y no hubo demasiado tiempo. Me llamaron algunos árbitros para desearme suerte para el clásico del próximo sábado, pero para darme consejos todavía no. Me llamaron amigos y gente del interior del país que hace años que no veo.

­¿Cuál es tu rutina previa a cada partido?

­Soy una persona muy profesional. Yo arbitro desde 1993 en Ecilda Paullier, un pueblito del departamento de San José. En 1997 vine a Montevideo para realizar el curso. Me he perdido varios cumpleaños de 15 años y casamientos de amigos para estar en óptimas condiciones al otro día. Trato de cenar liviano, al otro día desayuno, realizo una caminata para distender un poco pero lo único que cambiará para este partido que viene será que me voy a juntar en mi casa con los asistentes (William Casavieja y Marcelo Costa) y el cuarto árbitro (Heber Rodríguez) para planificar el partido. Vamos a observar el video del partido clásico de ayer (miércoles pasado) que no tuve la oportunidad de verlo y lo repasaremos atentamente para que no nos tome de sorpresa.

­¿Cómo te definís en tu forma de arbitrar?

­A nivel de la prensa está la idea de que soy un árbitro tarjetero. No me considero un árbitro tarjetero o que abuse de las tarjetas. Tal vez sea un árbitro que no me ahorre tarjetas como probablemente otros colegas lo hagan. Trato que en la parte disciplinaria no se me escape absolutamente nada.

­Lamentablemente Jorge Larrionda recibió una amenaza después de la actuación en el último clásico.

­Me enteré por versiones de prensa porque no me pude comunicar con Jorge para brindar mi solidaridad y para ponerme a las órdenes de él. En este país nos conocemos todos y probablemente no pase nada pero es evidente que hay cierta preocupación y hay que ponerse en alerta.

Uno trata de tomárselo con la mayor naturalidad pero con seriedad.

­Además los árbitros están más en riesgo al incrementarse la violencia en el fútbol uruguayo.

-Totalmente. Lo que se vivió ayer (el miércoles pasado) en el Estadio Centenario fue lamentable. Somos conscientes de que una determinación errónea del árbitro puede provocar determinadas reacciones del público y lo tengo claro.

A veces la gente no se da cuenta que esto es un deporte. Yo le digo a los jugadores dentro del campo de juego que tienen que saber convivir con el error del árbitro.

Lo importante es tratar de no equivocarse en determinaciones trascendentes.

 

ARBITRO 2 VECES A PEÑAROL Y 4  A NACIONAL

Héctor Martínez le arbitró dos veces a Peñarol, ambos encuentros ganados por el conjunto aurinegro.

En total, el mirasol anotó cuatros goles con el arbitraje de Martínez y recibió uno. Mientras tanto Martínez estuvo en cuatro cotejos del Club Nacional de Football con dos triunfos y dos derrotas con 5 goles a favor y 5 en contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje