hIstóRICo. DesDe san Pablo recuerDa los granDes momentos De su carrera

Pedro Virgilio Rocha, á un gigante del fútbol^

Araíz de una lesión cerebral, que le fue detectada hace un años atrás y que se inició con problemas motrices, hace unos cinco años se ve imposibilitado de caminar y hablar. Con todo mantiene su lucidez, y recuerda los grandes momentos como jugador. tribuna habló con su señora, Mabel Cuesta, salteña también, con el que ya llevan 48 años de casados, para conocer su estado de salud. Mabel dijo que a Pedro ?se le recuerda con gran cariño aquí en San Pablo, por lo que fue como persona?. Dijo sentirse emocionado por lo hecho por uruguay en el Mundial , y que espera con gran expectativa el partido que jugará Peñarol con Santos. Entretanto tiene una gran ilusión por Lucas (12) nieto de Pedro rocha que ya hace las delicia de la torcida practicando en las inferiores del San Pablo, lo que motivó una nota en el prestigioso ?Folha? de San Pablo

?Señora, llamamos para saber cuál es el estado de salud de Pedro. ¿Cómo esta él?

?Él en estos momento está sentado a mi lado, viendo televisión. Está bien, con una memoria muy buena. recuerda todos los momentos importantes de su vida, pero no camina, no habla.

?¿Cuándo comenzó con los problemas de salud?

?El comenzó hace unos cinco años con problemas en su salud. Le faltaba equilibrio,se caía bastante, por lo que resolvimos llevarlo al médico para saber qué sucedía. Después de mucho exámenes se descubrió que tenía un problema cerebral, que le impide caminar y hablar.

?¿Cómo ha sido la respuesta del San Pablo ante la situación?

?La respuesta del San Pablo ha sido muy buena. nos está ayudando bastante en todo lo que puede.

?¿Cuál es el apoyo que han tenido desde Uruguay, de Peñarol concretamente?

?no, de Peñarol por el momento, nada. Me llamó un señor de Peñarol cuando se hizo un homenaje a los campeones del 86, para ver si alguien podía ir a Montevideo, o si destinábamos a alguna persona para recibir el premio. Destiné a Lito Silva, nuestro amigo particular, para recibir el premio. Dijeron que ellos estaban con intenciones de colaborar en alguna cosa que precisáramos, pero después no sé qué sucedió.

?¿Cómo se le recuerda a Pedro ahí en San Pablo? Supongo que con mucho cariño

?Sí, muy bien, con mucho cariño. Hablan de los partidos, cuántas veces fue campeón del Mundo, de cuántas copas Libertadores jugó, cuántos goles hizo. Lo quieren mucho, lo respetan mucho, como ser humano principalmente.

?Ustedes son salteños, ¿cuál es el recuerdo que tienen de Salto?

?Estuvimos hace dos años. Vivimos de los recuerdos. amamos mucho nuestro país, y nuestra ciudad natal. tenemos muy buenos recuerdos de Salto. allí tenemos grandes amigos. Siempre están llamando sus amigos; amigos del fútbol, los que ju-

garon juntos con él, que se preocupan por la salud de Pedro.

?¿Han seguido la campaña de Peñarol de estos últimos años?

?Sí, hemos seguido la campaña de Peñarol, la acompañamos de cerca, nos interesa mucho. Siempre estamos leyendo los diarios de Montevideo por internet. nos está dejando muy emocionados por todo lo que ha hecho.

?¿Como vivieron el Mundial?

?¡ahh..! mire, aquí fue una alegría total. nosotros teníamos mucha esperanza. nos emocionamos mucho con la actuación de uruguay. Quedamos muy contentos. no esperábamos que llegara a ese lugar, al cuarto puesto

?Deben estar viviendo con mucha expectativa el partido de Peñarol y Santos del miércoles…

?Estamos muy ansiosos de que llegue el día del partido y esperamos que el resultado nos sea favorable. Hoy justamente salió un reportaje de ?Folha? de San Pablo a Lucas( nieto) que tiene 12 años. Empezó a entrenar en San Pablo, dicen que tiene condiciones. Como Pedro no puede hablar, le hicieron un reportaje a ver qué dice del abuelo. al cierre del diálogo, Mabel agradeció a todos aquellos que desde uruguay recuerdan a Pedro rocha, se preocupan y llaman para saber del estado de salud de uno de los jugadores más brillante que tuvo el fútbol uruguayo.

 

PEdRo ViRGILIo ROCHA

Nació el 3 de diciembre de 1942 en Salto.Jugó 52 partidos con la Selección uruguaya, entre los años 1961 y 1974.

Participó en cuatro campeonatos del Mundo de forma consecutiva: 1962, 1966, 1970 (donde Uruguay fue cuarto) y 1974. También formó parte del seleccionado nacional en la Copa América 1967, en donde fue campeón de

América y fue autor del gol en la final contra Argentina, en el Estadio Centenario.

A nivel de clubes, jugó la mayor parte de su carrera en el Club Atlético Peñarol y en el San Pablo. Durante su estancia en Peñarol ganó ocho campeonatos uruguayos (1959-1962, 1964, 1965, 1967, 1968), tres copas Libertadores (1960, 1961 y 1966), la Copa Intercontinental en 1966 y dos ediciones de la Copa.

En 1970 Rocha fichó para el San Pablo, donde colaboró en la consecución del Campeonato Paulista en 1971 y 1975. Fue máximo goleador del campeonato en 1972. En 1977 fue su último año en el club, donde San Pablo logró el campeonato nacional, por primera vez en la historia.

En su carrera también jugó en el Curitiba, donde ganó el Campeonato Paranaense, en el Palmeiras y en el Bangú. Su último club fue el Monterrey de México, en 1980

En 1997 actuó como entrenador del Kyoto Purple Sanga, club participante en la Liga japonesa de fútbol.

Está casado con Mabel Cuesta. Tiene tres hijos, Sandra (45), Pedro(43) y Gonzalo (37).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje