INSOLITO: HICIERON UN INVENTARIO A CAFO Y AHORA COMERCIALIZAN SU ACERVO

AUF reclama derechos sobre una publicación que presentaría Batlle

La Asociación Uruguaya de Fútbol y la Comisión Administradora de Field Oficial (CAFO), emitieron un comunicado en la víspera, reservándose los derechos de tomar medidas administrativas y/o judiciales, por la explotación de imágenes de su acervo, que aparecerán en una publicación que será lanzada al mercado el próximo viernes, en una ceremonia en la cual se anunció la presencia del presidente de la República Dr. Jorge Batlle.

Fabián Schavone, Raúl Hodara Hazán y Martín Corbo Sentubery, fueron autorizados por CAFO para realizar un inventario del Museo del Fútbol de la AUF, pero nunca entregaron el mismo al órgano competente.

Sorprendidos en su buena fe, las autoridades de la AUF y CAFO se enteraron, por Internet, del lanzamiento de la reedición del Catálogo del Primer Campeonato Mundial de Fútbol y publicación de un libro que fue confeccionado con abundante material fotográfico de elementos que componen el acervo del Museo del Fútbol, también vinculados al torneo disputado en nuestro país en 1930.

Tanto la AUF como CAFO no autorizaron la utilización comercial de bienes que si bien podrían haber ingresado al dominio público, por imperio de la Ley 9.379 del 17 de diciembre de 1937 y la Convención de Berna — según acta de París, los mismos son de propiedad de la Asociación que los ha conservado, custodiado y exhibido, en cumplimiento de sus fines estatutarios de difusión del fútbol.

Batlle asistiría al lanzamiento

De acuerdo a declaraciones públicas, realizadas por el escribano Raúl Odara Hazan (El País, lunes 23 de julio de 2001), «el 17 de julio, cuando estuvimos con el presidente Batlle, él se sintió sumamente sorprendido por los símbolos que habíamos utilizado –sobre la mayoría de ellos la AUF reclama su propiedad– y en un aparte yo le pedí si el libro podía ser declarado de interés nacional y dijo: descuéntelo, que eso ya está hecho».

En el mismo reportaje, el profesional que fue el encargado de protocolizar el inventario al que aún CAFO no ha tenido acceso pese a lo convenido, Odara Hazán, confirmó que la obra sobre la cual la AUF reclama los derechos «obviamente, será presentada por él», refiriéndose al presidente de la República, Dr. Jorge Batlle.

Invitaron a Figueredo y a CAFO

Ignorando totalmente el acuerdo con CAFO y haber abusado de la buena fe de su presidente, doctor Nery Castillo, Fabián Schavone, Raúl Hodara Hazán y Martín Corbo Sentubery, directores de la polémica publicación, no tuvieron reparos a la hora de organizar el lanzamiento de sus publicaciones e invitaron al presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, y al titular de CAFO.

Según informó a LA REPUBLICA el gerente de la AUF, contador Fernando Sureda, en una clara demostración de querer encontrar una solución a este problema legal, los autores del inventario y de la publicación que impactó al presidente Batlle, enviaron una nota al presidente de la AUF, solicitando una audiencia, para negociar una salida que contemple a las dos partes. La AUF no está dispuesta a esta instancia y, según adelantó Sureda, transitará la vía administrativa y legal, para que se le reconozcan los derechos sobre todos los elementos que forman parte del acervo del Museo del Fútbol, que fueron utilizados en la publicación sin su consentimiento. El presidente Batlle, según informó Raúl Odara Hazán, había ofrecido el Edificio Libertad para hacer el lanzamiento pero el mismo se realizará en la librería MVD Books, ubicada en 18 de Julio y Yi. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje