ARABIA SAUDITA LE GANO A URUGUAY EN EL PRIMER ENFRENTAMIENTO DE LA HISTORIA

Alerta celeste

Un Mundial no es lo mismo que un partido amistoso, ni siquiera se puede comparar con la Eliminatoria recientemente finalizada.

Es fútbol de élite, donde las mejores selecciones del mundo se preparan para ganar el torneo. Todos sueñan con levantar el oro puro del trofeo y que la imagen quede inmortalizada. Algunos con más posibilidades, otros con menos, pero nadie renuncia al sueño maravilloso por más utópico que sea. Los países supuestamente de menos poderío, aunque cada día las diferencias se acortan más, también van pensando en un milagro estilo Croata.

Es por esta razón que Uruguay debe acelerar los cambios en la preparación para llegar medianamente en forma para competir.

Pero claro, primero hay que saber si el grupo tiene el sueño, por más lejano que sea, de ganar el mundial.

Hay que partir de esa base, sino todo será en vano. La gente quiere, como es lógico, que Uruguay realice el mejor papel en el mundial y que llegue lo más alto posible, sin descontar hasta el título de campeón. Pero también sabe que como está nuestra Selección en este momento, esto último parece harto difícil.

 

El funcionamiento es la clave

El saldo de análisis que dejó el encuentro de ayer, tiene su columna vertebral en el funcionamiento del equipo, por encima de los jugadores y su trayectoria. Pueden ser excelentes individualmente, pero si el equipo no funciona colectivamente se volverá a reiterar lo sucedido frente a Arabia. Los asiáticos que no tienen una historia importante en el mundo futbolístico, ayer mostraron un mejor funcionamiento que nuestra celeste. Los laterales tuvieron una constante llegada sobre nuestra área, convirtiendo uno de ellos incluso un gol. Jugaron con pelota al piso y se toca en corto, además de mostrar varios de ellos muy buenos dotes técnicos. Y la «jopeadita» dejó de ser patrimonio rioplatense, ayer se vio.

Si bien Uruguay comenzó haciendo un buen trabajo y sorprendió Forlán a los cuatro minutos con el primer gol, luego se fue desdibujando y terminó en el viejo y nunca descartado pelotazo.

El futbolista que milita en el equipo inglés de Manchester, ayer tuvo su primera posibilidad en la selección luego de que la gente lo puso allí, como pasó con Sebastián Abreu. Y le creó un nuevo problema a los varios que ya tiene Víctor Púa. Forlán fue el mejor del equipo, además de subrayar su presencia con un impecable gol.

Ahora tendrá que meditar profundamente cómo elaborará la lista definitiva de 23 jugadores para el mundial. Aunque entiendo de que no es incompatible que vayan Abreu, Forlán, Darío Silva, Richard Morales, Federico Magallanes y Alvaro Recoba, después el técnico determinará quién comenzará como titular y quiénes deberán esperar en el banco, pero es claro que no existe una dicotomía entre ellos.

 

En pocos minutos Uruguay hizo más que en gran parte del partido

Para rescatar de positivo se encuentra lo realizado por los celestes en los últimos minutos, ya que en ese período estuvo a punto de empatar y la jugada más clara fue el gran pase de Ruben Olivera a Magallanes dentro del área, pero este demoró la definición y perdió la posibilidad.

En estos minutos Uruguay realizó más que lo hecho en casi todo el segundo tiempo.

Fue un encuentro difícil para los celestes ya que en 18 minutos los árabes convirtieron tres goles dejando prácticamente «drogui» a Uruguay. Recién después que O’Neill aprovechó un error garrafal del arquero que se paró muy mal y acomodó en forma espantosa la barrera y convirtió el segundo gol, floreció la ilusión de por lo menos empatar el encuentro.

A los celestes les costó mucho encontrar el balón, mostró garrafales errores defensivos que son lógicos, pues se jugó con una línea de tres improvisada, error del técnico. Pues para jugar con ese esquema no es para cualquiera y los jugadores que cumplan esa función deben entrenar juntos la metodología de juego. Además Damián que en Nacional juega con ese sistema, pero lo hace como stoper, ayer lo hizo como último hombre sobrando. Y Lembo es al revés, en Nacional juega sobrando y ayer lo hizo de stoper.

Esto demuestra que no es fácil y los errores en el Mundial se pagan tan caros como ayer.

Y hay que practicar, sino es imposible. Pero para eso deben estar todos sin prebendas.

También denotó falta de contención en la zona media, lo que hizo que el equipo verde y blanco tuviera casi siempre la pelota.

Pero la conclusión debe ser de alerta, pues en el Mundial no perdonan. Ayer Francia le convirtió cinco goles a Escocia; de muestra basta un botón. Además, al grupo que compone Uruguay, lo integran rivales difíciles y si no hacemos las cosas medianamente bien, en cuanto a las citaciones en serio, y no logramos que los jugadores vayan a los partidos de entrenamiento, caso Darío Silva, y entrenamos horas antes de los encuentros y aprovechamos al máximo el poco tiempo que queda, corremos un alto riesgo de volvernos apenas culmine la primera fase. *

 

ARABIA S.

Al-Waked

Mohammed Babker

Tekar

Suleyman

Al-Duji

Al-Owairan

Al-Harbi

Mohammadi

Bin Shehan

Al-Shahrani

Al-Dossary

 

URUGUAY

Fabián Carini

Alejandro Lembo

Damián Rodríguez

Pablo Lima

Gustavo Varela

Pablo García

Fabián O’Neill

Gianni Guigou

Federico Magallanes

Alvaro Recoba

Diego Forlán

 

EN ARABIA SAUDITA

Cambios: 33´ Al Hassani por Mohammadi, 65´Al-Bhary por Al-Shahrani, 68´ Al-Obaili por Bin Shehan.

 

EN URUGUAY

Suplentes: Federico Elduayen, Fernando Fajardo, Sebastián Eguren, Diego Pérez.

Cambios: 45´ Richard Morales por Alvaro Recoba, 60´ Clever Marcelo Romero por Gianni Guigou, 73´ Ruben Olivera por Fabián O´Neill.

Goles: 4´ Diego Forlán (U), 9´ y 19´ Obeid Al Dossari (A.S), 17´ Al-Shahrani (A.S), 58´ Fabián O´Neill (U). Arbitro: Farid Alí Al-Marzuki (Emiratos Arabes Unidos). Cancha: Estadio Mohammed Bin Fahad (ciudad de Ad-Damman – Arabia Saudita). Público: 15.000 espectadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje