Procesaron a funcionario del Banco Central encargado del fondo de liquidación del Banco Montevideo

Auditarán a fondo la actividad de las liquidadoras de los bancos

Dicha maniobra consistió en la devolución de un depósito por U$S 1.050.000, que había colocado a plazo fijo. Al liquidarse el banco, esa suma quedó atrapada, pero se le devolvió al ahorrista, ya que el depósito fue catalogado «a la vista», por lo cual estaba comprendido dentro del Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario.

La noticia de la maniobra dolosa y el procesamiento por parte de la Justicia del liquidador del BM, escribano Osvaldo Oliver, cayó ayer como un balde de agua fría en los despachos del Banco Central.

Oliver había sido designado por la autoridad monetaria precisamente para hacerse cargo de controlar la liquidación del Banco Montevideo.

Según diversas fuentes, el funcionario del Banco Central no parecía que tuviera problemas económicos, además de ganar una importante suma como liquidador en el BM.

Si a esto se suma que de la maniobra participaron diversas personas vinculadas a la liquidación del BM (por lo menos dos más, además de Oliver), es de deducir que la «coima» debía ser dividida, por lo que se estima que cada uno sacaría unos U$S 50 mil.

El delegado del BCU fue procesado (con prisión) en la pasada jornada, junto a otros dos funcionarios que participaban en la liquidadora del banco y que en el pasado habían actuado como funcionarios del Banco Montevideo. Los cargos fueron cohecho calificado. También la Justicia procesó con prisión al depositante, un hombre de iniciales MD por coautoría en cohecho calificado y a la hija de éste (sin prisión) por simulación de delito.

Ahora se investiga la participación en los hechos de un abogado y un analista de sistemas, por lo cual no se descartan otros procesamientos.

Esta situación generó que el Banco Central decidiera poner bajo la lupa a todos los fondos de liquidación existentes, o sea de los bancos Montevideo, Caja Obrera, Comercial y de Crédito.

Se prevé realizar una auditoría sobre ellos y analizar cómo han venido actuando, mientras no se descarta que existiera una «red de corrupción», por lo cual este no sería el único caso.

Los hechos

La maniobra se comenzó a gestar cuando MD, de 60 años, intentó retirar su depósito por más de un millón de dólares en el Banco Montevideo, el cual había ingresado en un proceso de liquidación. Como si fuera poco, otras fuentes confirmaron a LA REPUBLICA, que el ahorrista (vinculado al sector hotelero) también tenía un importante depósito en el TCB, la polémica off-shore que el grupo Peirano tenía en las Islas Caimán.

Al enterarse de que no podía rescatar su dinero, MD terminó dialogando con el interventor del banco, Osvaldo Oliver. Según las declaraciones del depositante ante la jueza, el interventor le dijo que era posible rescatar su depósito, previo el pago de un 15% del mismo, o sea U$S 150 mil. La maniobra consistiría en escribir una carta, dirigida al interventor, señalando que había sido engañado por el gerente de la sucursal donde tenía sus ahorros, ya que él había solicitado pasar el depósito a plazo fijo a la vista, pero esto no había ocurrido. Con la carta, los auditores, señalaron que esto era así, por lo cual se utilizó el Fondo de Estabilidad del sistema Bancario para devolver el millón de dólares. Este Fondo fue creado durante la crisis bancaria de 2002 y está destinado a la devolución de los depósitos en las cuentas a la vista de los bancos liquidados y del BROU.

Cheque «de garantía»

Cuando se estaba concretando la maniobra, MD le adelantó a Oliver los U$S 150 mil pactados con un cheque, con el compromiso de que cuando cobrara le cambiaba el documento por efectivo. El cheque era para Olivier y sus «socios» la garantía de que si la operación era un éxito, cobrarían. Al enterarse el depositante de que el dinero estaba a disposición, ordenó que se le transfiriera a dos bancos: U$S 500 mil al Nuevo Banco Comercial (NBC) y una cifra similar a un banco español internacional (BBVA). En el NBC, durante una auditoría, sorprendió un poco medio millón de dólares que habían ingresado como un depósito a la vista. Entonces se comenzó a investigar quién era el depositante y mediante un cruzamiento de información se sospechó de que se estaba frente a una maniobra dolosa. Fue en este momento que desde el BCU se efectuó una denuncia ante la Justicia, la cual dio intervención al Ministerio del Interior. Comenzó entonces una investigación, la cual fue dejando en evidencia cómo se había procesado la maniobra.

Como medida cautelar, la jueza que intervino en el caso, Anabella Damasco, dispuso el bloqueo en las cuentas de MD.

El depositante fue detenido en momentos en que intentaba sacar hacia el exterior el dinero que había «rescatado» del BM y tenía depositado en el banco extranjero. La transferencia tenía como destino una cuenta radicada en España.

En el momento en que se detuvo a MD tenía en su poder el cheque de U$S 150 mil que tenía como destino a Oliver, a quien le llegó a pagar en efectivo la cifra pactada. El depósito de U$S 1.050.000 fue recuperado según se señaló y ese dinero volvió a integrarse al Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje