La empresa uruguaya realizó una alianza estratégica operativa con Iberia

Uair espera cerrar compra del 49% de Pluna en esta jornada

Según datos recabados ayer por LA REPUBLICA, el presidente de Uair, Antonio Rama, se reunirá en esta jornada con los principales de Varig para presentar una oferta por el 49% del capital accionario que la aerolínea brasileña posee en Pluna y espera cerrar el trato, mientras Aerolíneas Argentinas también negocia, en una carrera contra reloj. La oferta del grupo uruguayo partiría de un grupo compuesto por Uair, un grupo de inversión inglés y la aerolínea española Iberia. Estos últimos efectuaron una alianza estratégica con la empresa uruguaya.

Por otro lado, Varig reconoció ayer que también están en conversaciones con AA. A partir de este momento se abre un compás de consultas (estimado en 30 días) donde los oferentes se interiorizan sobre la situación de la empresa aérea de bandera uruguaya.

El director comercial de Varig, Alberto Fajerman, dijo que «hace unos días, Aerolíneas Argentinas nos buscó para saber si estaríamos dispuestos a evaluar una propuesta de venta de Pluna. Si ellos nos hicieran una propuesta irrecusable, nosotros la aceptaríamos».

Varig espera que la propuesta se concrete en los próximos 30 días, mientras que Mora (de Uair) no dejó pasar el tiempo y ayer se embarcó en Buenos Aires en un avión de Varig rumbo a Brasil.

Aunque parezca poco creíble, el anuncio de la venta del 49% de Pluna conmovió a la Bolsa de Valores de San Pablo.

Tras el anuncio de Fajerman las acciones de Varig pegaron un salto debido a la interpretación de los inversores de que esa operación mejoraría las cuentas de la compañía.

Las acciones de Varig llegaron a subir 7,6%, la segunda mayor alza de la jornada. Pluna factura por mes unos 6,5 millones de dólares, informó Fajerman.

La expansión

El proyecto de Aerolíneas Argentinas es la expansión regional. La empresa propiedad del grupo español Marsans desea invertir cerca de U$S 50 millones adquiriendo aerolíneas de la región, principalmente aquellas que tengan permiso para llegar a aeropuertos europeos, algo muy deseado por otros inversores, como se explica más adelante en este artículo.

Lo cierto es que la revalorización del euro, junto con el crecimiento que Marsans ha tenido en los últimos años lleva a que este grupo español, que ya en 1995 había intentado quedarse con el 49% de Pluna, lo logre ahora. Por su parte Uair es una empresa de capitales nacionales e internacionales que provienen del fondo de inversión inglés Ashbourne. Uair realiza vuelos regionales uniendo Montevideo y Punta del Este con ciudades argentinas (Rosario, Mendoza y Córdoba) y brasileñas (Curitiba).

Para esta empresa de bandera nacional sería importante quedarse con parte de Pluna ya que lograrían su objetivo de llegar a través de ésta a Buenos Aires, Santiago de Chile y Rio de Janeiro, como así también a Europa. En este sentido el fondo Ashbourne estaría decidido en colocar más capital dentro de Uair para facilitar la compra del 49% de Pluna.

La historia

Varig compró el 49% del paquete accionario de Pluna en 1995, cuando la empresa uruguaya, que pertenecía al Estado, fue privatizada. Por ese entonces el gobierno del ex presidente Lacalle llevaba adelante una serie de iniciativas para incluir capital privado dentro de la órbita estatal. Tras la privatización parcial, el paquete accionario de Pluna quedó conformado de la siguiente manera: Varig (49%), el Estado (48%), 1% (los trabajadores de la empresa) y el restante 2% los hermanos Mesa, Víctor y Santiago, quienes eran los que poseían la concesión de los free shoops en el aeropuerto, hasta su pasaje a manos del actual concesionario de la terminal aérea (Puerta del Sur SA).

Ayer se admitía en círculos políticos que el 48% que está en manos del Estado podría pasar a los privados. La «carrera» de grupos inversores por hacerse de Pluna está indicando que es un buen momento para vender la empresa y el gobierno podría estar enviando al Parlamento en los próximos meses un proyecto de ley para que se autorice la subasta de la parte estatal en la aerolínea con bandera nacional.

Otros interesados

Hasta ayer existían por lo menos otros dos interesados en Pluna. Se trata de Eduardo Eurnekian y la empresa argentina Aerovip.

Eurnekian está ligado al negocio aeronáutico desde hace varios años. Su grupo administra 35 aeropuertos: 33 en Argentina, uno en Uruguay y otro en Armenia.

En círculos financieros se señala que Eurnekian quiere comprar Pluna (en su total) para de esta manera aprovechar los vuelos que la empresa realiza a Europa ya que en Italia este empresario adquirió recientemente la aerolínea Volare Air. Su última adquisición fue precisamente la concesión del Aeropuerto de Carrasco con el control de la totalidad de sus instalaciones, mediante una sociedad denominada Puerta del Sur.

Eurnekian considera que el Aeropuerto de Carrasco está destinado a jugar un rol por demás importante en el tráfico aéreo regional, en especial en materia de cargas. Por otro lado la empresa Aerovip actúa con vuelos internos dentro de la Argentina.

Rumores

En medio de los negocios, ayer fue una jornada de ola de rumores. Uno de ellos hacía referencia a la situación de Uair, que se encuentra reprogramando todos sus vuelos tras la temporada de verano. Otra a la oposición que desde algunos sectores políticos del Partido Nacional podría surgir a la intención del gobierno de vender la parte estatal de Pluna. En este sentido existe preocupación de que este tema se plantee en un año electoral y pueda servir para que el mismo sea incluido dentro de la estrategia electoral de quien es el favorito para ganar las próximas elecciones, o sea el izquierdista Encuentro Progresista. *

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