SERA UNA DE LAS TRES NACIONES LATINOAMERICANAS QUE PRESENTARAN UN MAYOR GUARISMO

Uruguay crecerá más de 6% este año según la Cepal

El ciclo virtuoso continuará en 2006, cuando se prevé que los países latinoamericanos crezcan en conjunto un 4%, para completar cuatro años consecutivos de expansión, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene sede en Santiago.

Los cuatro años de expansión sostenida implicarían, de acuerdo con la Cepal, un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de alrededor del 10% entre 2003 y 2006.

«En un contexto de generalizado dinamismo que abarca a casi todos los países de la región, con muy pocas excepciones, América Latina y el Caribe crecieron casi un 6% en 2004, y se espera que crezcan alrededor del 4,3% en 2005 y a una tasa cercana al 4% en 2006″, señaló el informe.

Aunque la proyección de este miércoles es levemente inferior a un anterior pronóstico de un 4,4% que la misma Cepal entregó en abril, «hay lugar para cierto optimismo», dijo el secretario general de la Cepal, el economista argentino José Luis Machinea, al presentar a la prensa el informe.

Argentina, con una expansión de un 7,3%, liderará la expansión regional, con una sostenida recuperación de su economía, después de sufrir en 2001 la peor crisis económica en su historia.

 

Otros crecimientos

Las recuperaciones que muestran las economías de Venezuela y Uruguay, con una tasa de crecimiento proyectada de un 7% y un 6,2% respectivamente, hacen también liderar a estos países el crecimiento regional.

Más abajo, con una expansión de un 6% se sitúa Chile, seguido de Perú, con un crecimiento de un 5,5%; Cuba, con un 5%, y Panamá y Honduras, con un 4,5%.

En contraste, El Salvador, con un modesto crecimiento de un 2,5% y Paraguay, con un 2,8%, figuran como las economías más rezagadas de la región.

Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Haití registrarán también un aumento moderado en torno a un 3%.

En el medio se ubican Colombia y Nicaragua, con un 4%, México con un 3,6% y Bolivia y República Dominicana con un 3,5%. El dinamismo de la economía regional durante el año está vinculado al buen desempeño que muestra también la economía internacional, que al igual que el año pasado, benefició el volumen y el monto de las exportaciones de la región.

Los envíos, que en 2004 crecieron un 23%, deberían expandirse en 2005 en un 17%, de acuerdo con las proyecciones de la Cepal.

El escenario se vio además favorecido por un repunte de la demanda interna, con tasas de interés que aún se mantienen en niveles históricamente bajos y las apreciaciones cambiarias en varios países durante los primeros meses de 2005, según el informe. La recuperación permitió además que el desempleo en la región, que se mantiene en sus tasas más altas, descendiera levemente desde un 10,6% en diciembre del año pasado a un 9,3% el primer semestre de este año. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje